viernes, 1 de julio de 2011

EXIGEN DESTITUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE LA ADUANA DE NACO, SONORA

Exigen destitución del Administrador de la Aduana de Naco, por corrupción.

Por Felipe Torres Madero
Naco, Sonora.- Con una gran cantidad de expedientes y videos de corrupción, los comerciantes, profesionistas, empresarios y vecinos, exigen la destitución inmediata del administrador de la aduana en Naco, fue entregada la evidencia al administrador central de Operación Aduanera en el país, José Márquez Padilla, luego de que fuera convocado por el diputado federal Miguel el “Potrillo” Pompa Corella a esta frontera, para conocer el malestar de la población. 

El funcionario acudió a esta frontera para sostener una reunión con un nutrido grupo de vecinos, empresarios y comerciantes que, con documentos de casos en mano, solicitan la remoción de Patricio Elizondo Olivas, petición que también ha sido denunciada en numerosas ocasiones a los presidentes municipales de Cananea y Naco, Reginaldo Moreno García y José Manuel Madrid.

Pompa Corella y los ediles de los municipios del norte de Sonora, reunidos con el funcionario federal, señalaron que continuarán representando a la población que requiere administradores públicos que agilicen y que no entorpezcan las actividades productivas, económicas y de bienestar de la población fronteriza “que tiene profundos lazos y conviviendo en armonía en ambos lados de la frontera desde décadas”.

Empresarios regionales destacaron que existen cuantiosas pérdidas a empresas locales ya que a diversos negocios les han sido decomisadas mercancías al margen de lo que establece la normatividad en la materia, así como también en el tránsito de tractocaminones a los que se fijan incluso horarios al arbitrio para su cruce por la garita internacional. Señalaron que se impide además el paso de ambulancias y equipos de bomberos  de Arizona en caso de ser requeridas del lado mexicano, entorpeciendo la intensa relación binacional que se registra en la localidad.

Otros airados reclamos que escuchó el administrador central de Operación Aduanera del gobierno federal se refirieron al uso de palabras y trato ofensivo, amenazas y provocaciones, actuación prepotente en la revisión de vehículos, falta de trato humanitario en casos que se requieren y gravámenes irregulares a insumos indispensables para la industria e, incluso, para enfermos en la localidad, tales como muletas y sillas de ruedas; llegando al extremo de exigir por el pago de impuestos de artículos de primera necesidad como es la leche y otros alimentos a pesar de estar comprendidos en la franquicia oficial.

Márquez Padilla se comprometió a solucionar este grave problema, ante lo que comprometió enviar personal calificado de la ciudad de México para realizar una exhaustiva revisión a los procedimientos en la aduana en Naco. Al término del evento, el diputado federal Miguel Pompa señaló que no descarta implementar mecanismos de corrección y vigilancia que la ley prevé en instituciones federales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...