viernes, 8 de julio de 2011

ACUERDAN ALCALDES FOMENTAR EL TURISMO, DESARROLLAR LA ECONOMÍA Y CREAR MERCADO COMÚN




  • El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, adelantó que los ediles de la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos de América mantendrán la exigencia a las autoridades federales para agilizar los cruces fronterizos

  • Fueron clausurados los trabajos de la 7ma. Reunión Binacional de Alcaldes en donde se dieron a conocer las conclusiones de las mesas que abordaron temas en común


Tijuana B. C., 8 de Julio de 2011.- Crear un mercado común que fomente el turismo y desarrolle la economía, así como mantener la exigencia a las autoridades federales de México y Estados Unidos de América para agilizar los cruces fronterizos, fueron algunas de las conclusiones de la 7ma. Reunión Binacional de Alcaldes, detalló el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante el acto de clausura.

“La conclusión principal de la reunión fue que los cinco municipios de Baja California y de otras entidades fronterizas del país, viven un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad que garantiza la integridad de sus habitantes y visitantes extranjeros”, señaló Bustamante Anchondo.

En el encuentro también se concluyó desarrollar la economía de la región, a través de la promoción turística y la inversión en ambos lados de la frontera; la insistencia a los gobiernos federales de México y EUA, para acelerar los cruces en los puertos fronterizos; y generar las estrategias para crear una región de mercado común, identificando las áreas de oportunidad y las fortalezas económicas.

Durante el desarrollo de la Reunión Binacional de Alcaldes, se impartieron dos conferencias magistrales, la primera a cargo de Richard Swanson, del Departamento de Comercio del vecino país del norte, con el tema “Estrategias de Exportación Fronteriza”; y la segunda, impartida por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Aspe Armella, con el tema “Perspectivas Económicas de México”.

Durante el encuentro binacional se desarrollaron cinco mesas de trabajo, las que contaron con más de 100 participantes, entre funcionarios municipales de los ayuntamientos de Baja California y California, y representantes de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil.

En la mesa de Seguridad Pública a cargo de Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, se acordó llevar a cabo un programa de intercambio de información binacional para la repatriación de migrantes; así como crear un plan intermunicipal de respuesta a emergencias, para difundir acciones de protección civil.

La mesa sobre Desarrollo Económico, presidida por Jaime González Luna, presidente de DEITAC, destacó la propuesta de crear un sistema de incentivos fiscales a 20 años para la zona fronteriza y con ello facilitar la inversión productiva; además de desarrollar un programa de trabajo conjunto de los World Trade Centers de San Diego y Tijuana, definiendo objetivos comunes para la promoción internacional.

En la mesa de Agua y Medio Ambiente, el regidor del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Mariano San Román Flores, dijo que se decidió apoyar los proyectos y programas de infraestructura y de recuperación de ecosistemas, estableciendo servidumbres ambientales; así como revisar los mecanismos para beneficiar a las comunidades en temas de ecología.

Rubén Carrillo Ruiz, director de Inversión y Proyectos Estratégicos del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), encabezó la mesa sobre Asuntos Fronterizos e Infraestructura, ahí concluyeron en la necesidad de crear un plan de transporte regional a 30 años y establecer como prioridad la inversión en garitas; otros puntos fueron la instalación de plantas desalinizadoras de agua y el aprovechamiento de los lodos para la creación de composta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...