jueves, 19 de mayo de 2011

PROMISCUIDAD, AGUA CONTAMINADA Y MALOS HÁBITOS DE HIGIENE PRINCIPALES FACTORES DE LA HEPATITIS


·         19 de mayo “Día Mundial de la Hepatitis”

·         Se atendieron 321 nuevos casos durante 2010

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, el cual se conmemora este  jueves 19 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentaron que la hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, la cual es prevenible si la población mejora sus hábitos de higiene y de alimentación en su vida diaria.

Durante 2010,  la institución atendió a 321 casos  por dicha enfermedades, además se tiene registro  de las cuales son  133 de hepatitis A,   73 de hepatitis B y 115  de hepatitis C, de este  último virus  se han registrado dos muertes, las víctimas fueron una mujer en el grupo de edad de 45 a 64 años  y un hombre joven menor de 24.

Los especialistas detallaron que las hepatitis A, B y C  se transmiten por diferentes motivos y presentan diversas sintomatologías. Comentaron que la hepatitis A se contagia por vía oral y fecal, generalmente por agua contaminada, al  lavar frutas y verduras con esta agua o ingerir mariscos de aguas pantanosas; los síntomas que se presentan son fiebre, náuseas y molestias en el estómago, pérdida del apetito, dolor en la parte alta del abdomen e ictericia (color amarillo de la piel y del ojo).

La hepatitis B  se transmite por contacto directo con sangre contaminada, ya sea transfusiones con sangre infectada o por agujas compartidas o reutilizadas, también se transmite de la placenta al feto y durante las relaciones sexuales sin protección. El paciente además de presentar los síntomas del virus tipo A, mostrara dolores musculares y de cabeza, gripe y artritis.

El virus tipo C se contrae a través del contacto sexual, y por medio de la sangre, transfusiones o agujas infectadas. La mayoría de estas personas tienen algún daño en el hígado, pero muchas no se sienten enfermas; pueden desarrollar cirrosis y falla hepática, que pueden tardar muchos años en desarrollarse y ocasionarle la muerte. Es importante resaltar que tener varias parejas sexuales sin protección también es un factor importante para el contagio.

Cuando los pacientes llegan a las unidades médicas y hospitalarias, el Seguro Social realiza  análisis clínicos y estudios de sangre para ver el funcionamiento del hígado, descartar otras enfermedades y comprobar que tipo de hepatitis está afectando al enfermo, mediante verificar la existencia de marcadores tumorales, sustancias que se encuentran en cantidades anormales en pacientes afectados y se brinda el tratamiento necesario para recuperar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...