viernes, 11 de marzo de 2011

NO SE REGISTRÓ NINGÚN INCIDENTE EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA DEBIDO AL TSUNAM

Exhorta el gobernador del estado a permanecer en calma


ENSENADA, B.C. A VIERNES 11 DE MARZO DE 2011.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, exhorta a la población a permanecer en calma, debido a la llegada del fenómeno del tsunami a costas de Baja California.

“El tsunami provocado por el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió en el noreste de Japón, ocasionó que se pusiera en Alerta amarilla a las zonas costeras de Baja California, en particular Ensenada, primer punto de la República Mexicana donde se esperaba la entrada de un fuerte oleaje, sin embargo solo se registraron olas con una altura de 1 y 2 metros”, dijo el Mandatario Estatal.

Puntualizó que es importante poner atención en los puertos porque es ahí donde están las subidas y bajadas de nivel de mar y donde se generan las corrientes, por lo que lo más recomendable es tomar las precauciones necesarias.

“La situación actual es de calma, solo se incita a la población a que se aleje de las playas; se estará monitoreando todo el día este suceso, hasta que vuelva de nueva cuenta la normalidad, también se continuará midiendo en tiempo real los modelos de simulación del Cicese”, destacó Osuna Millán.

El Director del Cicese, Federico Graef Ziehl, mencionó que afortunadamente la llegada del tsunami a Ensenada coincidió con una marea media, por lo que es importante señalar que el efecto es de una amplitud pequeña, pero hubiera resultado más peligroso si el mar hubiera estado en una posición de marea alta.

Por su parte Modesto Ortiz Figueroa, Investigador del Cisece, puntualizó que este centro de investigación cuenta con la más alta tecnología en la simulación numérica de tsunamis, estando a la par de Japón y Estados Unidos

Finalmente Modesto Ortiz indicó que en las costas del Océano Pacifico el efecto durará al menos 12 horas de oscilaciones, pero lo más recomendable es tomar precauciones durante las próximas 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...