jueves, 24 de marzo de 2011

LA GENERACIÓN (ENTRE ABOGADOS)

José de Jesús Vázquez Hernández
Hace unos días tuve el beneplácito de asistir a uno de los eventos organizados con motivo del cuarenta aniversario de la generación de abogados 1966-1971 “Maestro licenciado Carlos González Durán” egresados de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, ahora División de Estudios Jurídicos, donde tuve el honor de saludar a antiguos, no viejos amigos.
El maestro González Durán, sobreponiéndose a los malestares de los años se presentó con dificultad al auditorio “Silvano Barba González” ubicado en la misma casa de estudios, contando además con la grata presencia del director de la actual División, doctor Samuel Fernández Ávila, y de un nutrido grupo de miembros de esa numerosa y madura generación, integrada por la mayoría de hombres y una reducida minoría de mujeres.
Uno de los actos más emotivos de esta ceremonia, sin duda, fue la apertura del acto académico con las palabras y la plegaria tarareada del maestro González Durán a la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, por haberle permitido estar aquí con sus compañeros que tanto aprecia con honda y profunda alegría, después de tantos años de aquel solemne acto, arrancando de los presentes una sincera e insondable ovación.
Continuando con el orden del día, el compañero Raúl Martínez da lectura a una relación de compañeros abogados vivos (149), tributando un aplauso a cada uno de los presentes, para luego rendir un minuto de silencio a los compañeros que se nos han adelantado, y que ya son varios, (40) con mención especial para los colegas más recientes, Leopoldo E. Velasco Galindo y Fausto R. León Uribe.
Acto seguido el doctor Gabriel Gallo Álvarez, hace una evocación con el tema “Plan de vuelo para los años dorados” Un homenaje a la vida y a los que nos antecedieron a la vida eterna. Entre renglones entresacamos algunos de sus comentarios: “Como dice la canción de mudanzas, hay que revisar nuestras maletas para no sufrir por cosas tan pequeñitas”. Hoy debemos iniciar el proceso de des carnación e igual que nuestra madre tierra, sacar de bien adentro nuestras más valiosas gemas y metales preciosos. De ahí que sean nuestros años dorados”. “Estamos conscientes de que somos modelos atrasados y con mucho kilometraje recorrido, pero nos consideramos autos clásicos, cada año más valiosos”.
El doctor David Aréchiga Landeros, con su estilo acicalado de ironía, no deja en paz a la justicia y dice que como el Chapulín, “Hay que verle el lado amable a las cosas” y darle una justificación jurídica a los hechos, lo que reafirma con sus amenas anécdotas.
El doctor Samuel Fernández, comenta que está en trámite, regresarle el nombre a la antigua Facultad de Derecho y que próximamente se abrirá la cátedra del Doctorado en Derecho a esta prestigiosa institución y que en breve iniciará.
Es plausible que los coordinadores de este acto, José Trinidad Dávalos, Jaime Meléndez Nava, Aurelio Toscano Hernández, David Aréchiga Landeros, Roberto Martínez Sahagún y María Guadalupe Chávez Torres, organicen un inventario de presentes y algunos ya ausentes, pero los mismos que conocí hace más de cuarenta años, con los que compartí un sueño.
¡Que descansen en paz los ausentes y larga vida para los presentes!. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES