jueves, 17 de febrero de 2011

TEMA DE ESTUDIO

TEMA DE ESTUDIO

ARISTEGUI Y EL PERIODISMO

José de Jesús Vázquez Hernández

Al remontarnos al origen de la creación, la Biblia en el libro del Génesis, hace un relato sobre la vida y de cómo vino la muerte a los humanos, por la desobediencia de esta primera pareja Adán y Eva, quienes por causa de su pecado fueron arrojados del paraíso donde vivían, después de que la mujer fue engañada por la serpiente y esta a la vez convence a Adán, quienes ante dicha seducción claudican.

A partir de allí las mujeres fueron discriminadas por el hombre, a quienes culpan de todo mal. El cuerpo que rodeaba a Francisco Villa estaba conformado solo de hombres, porque las mujeres estorbaban el avance rápido, creía que al momento de una estrategia rápida, las mujeres eran una impedimenta, aunque las mujeres allí estaban y cargaban hasta el metate y el molcajete para proveer de lo necesario a los hombres.

En los últimos años han escalado y transformado todas las esferas sociales, laborales y deportivas y su influencia ha sido ejemplo en todo el mundo, su lucha por la superación es ilimitada, las universidades y los emporios laborales se ven pobladas en la misma proporción que lo hacen los varones.

El periodismo no ha sido la excepción, en México cada vez la mujer escala puestos de mayor relevancia y su opinión es muy acreditada, ahí tenemos de muestra a las prestigiadas periodistas, Carmen Aristegui, Lidia Cacho, Lolita Ayala, Adela Micha y Denise Maerker, entre otras mujeres escritoras cuyos trabajos han servido de estímulo a sus colegas.

Estas mujeres han aportado al periodismo y a la sociedad mayor confiabilidad y creo que con un riesgo superior a muchos comunicadores, como lo ha desempeñado Carmen Aristegui, quien ha sufrido, incluso el despido de su trabajo por violar presuntamente un código de ética al ofender al presidente con su pregunta, que sería luego contestada, al informar que el presidente está sano y cumple con todas sus actividades.

Eso nadie lo duda, lo que afecta es la intolerancia a la crítica, sobre todo de quienes nos gobiernan y de aquellos que se ven afectados por la diversidad de opiniones, hechas con base en la garantía constitucional que tenemos a la libertad de expresión, y que nos obliga a respetar la opinión de los demás, aunque no coincidamos con ella.

En el caso concreto de Carmen, afortunadamente se tienen noticias de que la empresa MVS, que la cesó, de nuevo le abrirá la puerta, ella a salvo, pero el rumor consecuente se propagó por doquier, sembrando inquietud, quebranto, sospecha, que pudo haberse evitado, digamos con un poco de tolerancia y que no solo afecta un sector, sino a todo el pueblo de México.

La escritora francesa, Simone de Beauvoir, resume en una de sus frases; “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones”.

Este desafortunado suceso, sienta un precedente para el periodismo en general, del cual se debe tomar el mensaje y solo resta felicitar a estas mujeres periodistas que revaloran el trabajo de la mujer, tradicionalmente discriminada, pero presente en todas las actividades y suceso de la historia. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...