miércoles, 16 de febrero de 2011

ROARTE IMPARTE CONFERENCIA EN CETYS UNIVERSIDAD



· Propone una manera de entender el arte a partir de la biología humana

Tijuana B.C. a 16 de febrero de 2011.- Una nueva propuesta sobre la percepción humana, la imaginación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría, el bienestar individual y colectivo fue expuesta por el filósofo belga Luc Delannoy, quien impartió la conferencia “La génesis del neuroarte” el día de ayer en el Auditorio Corporación del Fuerte de CETYS Universidad campus Tijuana.

En entrevista, Luc Delannoy señaló que este programa lo lanzó en Nueva York en 2003, como un programa de prevención y tratamiento para pacientes con trastornos mentales a través de las expresiones artísticas. El neuroarte analiza cuál es la parte biológica de los procesos creativos, ya que considera que el arte nace de la propia naturaleza humana y no de la cultura.

El concepto de Neuroarte tiene como propósito promover la salud mental basado en un estado de bienestar individual y colectivo, así como desarrollar un programa de atención a personas que padecen de trastornos neurológicos y mentales. Asimismo ilustra las relaciones entre el cerebro, los sistemas nerviosos humanos, las expresiones y creaciones artísticas. Implica el estudio del cerebro humano, su evolución, su estructura y sus funciones; propone además un acercamiento al entendimiento de la mente y de la consciencia humana.

Luc Delannoy nació en Bruselas, Bélgica. Es un filósofo y escritor belga influenciado en parte por la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Jacques Derrida. También es perceptible la influencia de la tradición escéptica, de Roy Wood Sellars y de Edmond Wright. Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano; fue profesor invitado en la UNAM. Fundó en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología – CINNe y el Instituto de Neuroartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES