miércoles, 23 de febrero de 2011

MÉXICO Y SU BANDERA

José de Jesús Vázquez Hernández

Hoy es día de la bandera y por lo tanto tendremos la oportunidad de asistir a alguna de estas ceremonias protocolarias efectuadas por autoridades civiles o militares en ciertas plazas públicas, o en las escuelas primarias y secundarias, donde además del acto oficial escucharemos las palabras alusivas, o el declamo de una tierna poesía infantil con sabor patriótico, que llenan de nostalgia al más rudo espectador.
La bandera utilizada como insignia nacional mexicana ha recorrido una larga historia y sufrido varios cambios desde la entrada de Cortés a Tenochtitlán con el Estandarte de la Conquista, el 13 de agosto de 1521.
El reino de la Nueva España, se identificó con el Estandarte Virreinal, consistente en un paño en fondo amarillo oro con la cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña, rematado con el escudo de la corona imperial que se distinguía por una cruz en forma de aspa en color rojo utilizada en el martirio de San Andrés.
En la epata de la Independencia de España, se esgrimieron otras insignias, como lo hizo el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, cuando dio el Grito de Dolores, tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe de la parroquia de Atotonilco, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810 y lo agitó ante la muchedumbre entusiasmada y exclamó: "¡Viva nuestra madre santísima Santa María de Guadalupe! ¡Viva la América!.
Después con Ignacio López Rayón y José María Morelos, con base en el Congreso de Chilpancingo se emitió un decreto sobre la creación de la bandera y el escudo nacional, el 14 de julio de 1815, donde además ya se nombra a la nación como México.
A partir de esta fecha se han implantado varias reformas a la bandera y a sus normas, teniendo como base los colores de la primera bandera nacional utilizada en 1821 por el ejército de las Tres Garantías o Trigarante, y por el primer Imperio de Agustín de Iturbide que establecía: “el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada"
Los colores blanco, significaba religión; el rojo, unión; el verde, independencia. Con las alternancias entre federalistas y conservadores se dio un cambio al significado de los colores: el verde, esperanza; blanco, unidad y rojo, la sangre de los héroes nacionales. Así se ha mantenido la bandera con algunos cambios en la posición del águila
Una vez que se creó en México el día de la bandera en 1934, aquí en Guadalajara se integró el 24 de febrero de 1935 un Comité “Pro día de la bandera” encabezado por el doctor Alfonso Manuel Castañeda B., José Mora Ibarra, Salvador Cosió Castillo, Benito L. Flores y el doctor Alfredo Castro Robledo, con el fin de promover los actos cívicos en pro de la bandera, pero fue hasta el 24 de febrero de 1936 cuando por primera vez se hicieron honores a la bandera frente a la efigie de Ramón Corona, sin embargo esta fecha se consideró oficialmente una festividad desde el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES