jueves, 6 de enero de 2011

LA LEYENDA DE LOS REYES MAGOS


(desde Guadalajara) José de Jesús Vázquez Hernández

El evangelio de Mateo narra esta escena en el capítulo 2 versículos del 1 al 12, “Habiendo nacido en Belén de Judá , durante el reinado de Herodes, vinieron unos magos de oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo”…

En las escrituras y los demás evangelistas no se abunda sobre el origen de esta tradición, ni de su personalidad, rasgos característicos, ni de sus nombres, por lo se tiene que recurrir a la tradición y a los padres de la Iglesia para explicar parte de esta versión tan simbólica y legendaria para miles de niños que celebran en todo el mundo su llegada.

Se asume que eran sabios de oriente o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que sugirió a estos personajes el nacimiento de una persona importante, que presagiaba la llegada del nuevo rey. Algunos racionalistas consideran el Evangelio como ficción; los católicos insisten en que es una narración de hechos, basando su interpretación en la evidencia de los manuscritos y versiones, y en citas patrísticas.

Los nombres de los Magos son tan inciertos como su número. Entre los Latinos, desde el siglo VII, encontramos ligeras variantes en los nombres, Gaspar, Melchor y Baltasar; el Martirologio menciona a San Gaspar el primero de Enero, San Melchor el día seis y San Baltasar el once

Melchor, es descrito por un anciano blanco con barbas blancas y su regalo para el Niño Jesús es oro, representando su naturaleza real. Gaspar, es un Joven moreno, cuya ofrenda consistió en incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Baltasar, caracteriza la raza negra y su obsequia al Niño Jesús mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Desde Persia, de donde supuestamente vinieron los Magos, hasta Jerusalén había un trayecto de entre 1000 y 1200 millas. En semejante distancia debieron emplear entre tres y doce meses en camello. Además del tiempo del viaje, emplearon probablemente varias semanas de preparación.

Lo importante de esta tradición leyenda de los Reyes Magos, es la influencia que sigue ejerciendo en la inocencia de los niños de los diferentes países y poblaciones del mundo que confían en su generosidad y esperan año con año este día seis recibir sus regalos.

Por lo que respecta a Jalisco, entre otros lugares, usted puede visitar Tlajomulco o Cajititlán de los Reyes, donde celebran de una manera especial esta festividad de los Reyes Magos ubicados a corta distancia de la ciudad de Guadalajara. Qué decir del Distrito Federal donde esta tradición se ha arraigado y los niños siguen confiando y disfrutando esta celebración que da por terminado el llamado puente Guadalupe Reyes. jjesusvah@hotmail.com

Enero 5/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024