domingo, 5 de diciembre de 2010

PADRE RAYITO "EL PROPOSITO DE LA PEREGRINACION ES DARLE GLORIA A DIOS "

Por Carlos Neri Torres
En la XVI Peregrinación Guadalupana salen de Monte María en Tijuana, iniciada en 1995. Es un esfuerzo por no perder la tradición que tenemos en el sur de México en que se juntan 8 o 9 millones de creyentes
Aquí le plantié la idea a Monseñor Sergio dela Cerda quién fue el que nos dio luz verde, !los primeros años fue difícil!

Vienen en oración y caminando la gente en grupos y religiosas y los de seguridad, esta peregrinación la iniciamos desde Tijuana con 230 llegamos a Tecate en dos días hasta la Guadalupana con 200 personas, al siguiente en Valle las Palmas, y en este momento somos aproximadamente 150 los que estamos a punto de llegar a comer en un rancho en que ya nos esperan. espero llegar a la catedral con 450 a 500 como todos los años, nos comenta quien es conocido como el Padre Rayito.

Casos y cosas. y como nos explica el padre Reyna, no se cuenta con accidentes hasta este momentos , pero ampollas si, pero los acompaña un medico para mayor seguridad, no gozaron de apoyos de gobiernos municipales por que es cambio de gobierno, a veces en el camino hay personas que nos "recuerdan a la mama" pero como aquí la traemos pues no hay problema, algunos otros que no comparten nuestra fe mueven la cabeza cuando pasamos, !detalles así! pero que los ofrecemos porque, tiene un objetivo " darle gloria a dios" es ganar almas; y por eso hoy en misa los ofrecimos por los matrimonios , ayer fue por los jóvenes, en otro momento por los enfermos.
Comida: llegan a lugares previa invitación en cada parada allí les suministran comida y hospedaje este rancho a donde nos dirigimos se llama "María Teresa"“aceptamos de todo” nomas que sea con poco picante y no muy laxante, nos dice Raymundo Reyna y es que hay cocineras que hacen un chile sabroso pero muy picoso. Lo que necesitamos para la caminata es naranjas y potasio por la caminata, y lo que nos quiera dar la gente en el camino: Lo que se sufre son los calambres porque muchos no estamos impuestos a caminar.


Esta zona del trayecto de peregrinación estén domingo fue de 23 kilómetros, del kilómetro 63 a este lugar ayer de Valle las Palmas al 63. esta zona es la menos transitado en la frontera ya que esta poco poblado, su paisaje que lo conforman áreas de hermoso valle que Ensenada le apostó a crear una zona vinícola "Valle las Palmas" en donde encontramos el vino artesanal casero también que acompañan con queso y aceitunas en donde sus habitantes han sido muy hospitalários también con los peregrinos guadalupános.

Dicharachero practico y aventado es una definición de este santo viviente de carne y hueso que lo mismo da un consejo a quien se lo pide, que expulsa demonios, que da recetas sin ser medico y hace bromas sin ser payaso. es duro con el mismo y es un tipo corpulento es apreciado en Tijuana, San Diego y hasta centroamericana conocido por Monte María un programa de radio y televisión e Internet.y uno de los templos mas grandes de Tijuana en la parte occidente, sueña despierto y sobre todo lo que empieza lo convierte en realidad se hace rodear de los más aptos compañeros, es parte del "trio dinámico" es una realidad que no se mencionó en "Tijuana Innovadora" y tampoco le dio las llaves de la ciudad Jorge Ramos. porque esto no en glamour es un esfuerzo de fe de unir masas sin justificar cobros de impuestos, es trabajar por y para los demás, pero es de la gente que brilla por su valor y sobre todo por su fe. aunque reconoce que algunas cosas de su juventud forman de un pasado oscuro de adolecente, en cada obra que realiza hoy tiene un brillo fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES