miércoles, 1 de diciembre de 2010

MASSAKI ONO VISITO EL CECUT


- Visita diplomática

EL EMBAJADOR DE JAPÓN EN MÉXICO

VISITÓ EL CENTRO CULTURAL TIJUANA

** El señor Massaki Ono recorrió las instalaciones del CECUT, en el marco de su viaje

a Tijuana, donde inauguró la Semana de la Cultura Japonesa en esta ciudad.

** El diplomático japonés se entrevistó con el director general del CECUT, Virgilio

Muñoz, con quien conversó sobre la importancia de la cultura para consolidar los

lazos de amistad entre las naciones.

Tijuana, B.C.- En el marco de su estancia en esta ciudad, el embajador de Japón en México, Massaki Ono, visitó el Centro Cultural Tijuana, donde se entrevistó con el director general de la institución, Virgilio Muñoz, y recorrió parte de sus instalaciones.

Durante su encuentro con el maestro Muñoz, el diplomático japonés conversó sobre la importancia de la cultura y el arte para consolidar los lazos de amistad e intercambio entre las naciones, especialmente entre países que poseen una larga historia de contactos, como el caso de México y Japón que tienen una historia cuatro veces centenaria.

El embajador del país del sol naciente viajó a Tijuana para encabezar la inauguración de la “Semana de la Cultura Japonesa en Tijuana, 400 años de amistad entre México y Japón”, organizada por la Asociación Japonesa de esta ciudad.

“Llevo tres años y medio como embajador y Baja California es el estado que más he visitado”, manifestó el diplomático nipón, al confirmar su presencia en el festival que se prolongará hasta el jueves 2 de diciembre con una serie de actividades en torno a la cultura y costumbres japonesas, la historia de la inmigración de esa nación a nuestro estado y un taller de cocina japonesa.

“Visito con frecuencia Ensenada, Mexicali y obviamente Tijuana, porque aquí operan muchas empresas japonesas, por una parte, pero, por otra, me emociona mucho conocer la cultura de Baja California y su naturaleza, por eso me da mucho gusto visitar el Centro Cultural Tijuana”, declaró el embajador Ono.

“Mucha gente sigue pensando en Tijuana sólo como cruce fronterizo y desconoce que existe un Centro Cultural de esta importancia y dimensiones”, aseguró el diplomático japonés, quien se mostró complacido de que un artista originario de su país se encuentre preparando una exposición en este recinto. Se trata del artista visual Shinpei Takeda, quien desde hace varias semanas trabaja en su instalación Decaimiento alfa, la cual será inaugurada el viernes 3 de diciembre a las 7:00 p.m.

Takeda explicó al embajador de Japón en México que su instalación artístico-arquitectónica representa un esfuerzo por conservar la memoria de los sobrevivientes de las bombas atómicas arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al término de la Segunda Guerra Mundial.

La instalación de Takeda consiste en un polígono irregular construido con cartón, cuyas paredes exteriores tienen grabadas las vibraciones producidas por la voz de los sobrevivientes, quienes ofrecieron al artista sus testimonios sobre los fatídicos acontecimientos del 6 y 9 de agosto de 1945.

El embajador Massaki Ono se encontró con Takeda luego de haber recorrido la exposición Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del Norte de la Nueva España, 1600-1821, donde destacó la presencia de San Francisco Javier, una de las figuras más representadas dentro de la iconografía jesuita, toda vez que este personaje realizó labores de evangelización en Japón y otros países de Oriente.

El embajador de Japón se interesó igualmente en la exposición de la VI Bienal de Estandartes ES2010, donde se detuvo a comentar algunas de las piezas, especialmente aquéllas que recrean la frontera méxico-estadounidense.

Poco antes de partir, el señor Massaki Ono se declaró gratamente sorprendido por las instalaciones del Centro Cultural Tijuana y manifestó su interés en realizar actividades que den a conocer la cultura de su país en este recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.