miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿HACIA DONDE DEBE CRECER MEXICO? ERICK GUERRERO

¿Hacia donde debe crecer México?

Por Carlos Neri Torres.

Cumple 12 años en sus viajes a nivel conferencia en Tijuana

Para el economista y observador económico Erick Guerrero Rosas México debe diversificarse, ni para norte ni para el sur lo ideal es un crecimiento fuerte y diversificado, porque estamos muy amarrados con la economía de Estados Unidos y es una dependencia excesiva, lo ideal es que tuviéramos un crecimiento fuerte con la Unión Europea, con el resto de América Latina, pero este cambio va a tardar muchos años.

Europa, la Unión Europea va a crecer menos que Estados Unidos ellos están aplicando un programa de austeridad muy fuerte y la tasa del crecimiento va a ser menos del 2% en 2011 y 2012 con el saneamiento que esta aplicando, que si se Estados Unidos cae, la Unión Europea no se desbarranque.

China, corre un riesgo muy grande ya que esta muy amarrada al dólar, su modelo es exportador, la mayor parte es exportada a Estados Unidos, tiene en su Banco Central las más altas reservas a nivel mundial en dólares, y un debacle del dólar a nivel mundial le pegaría durísimo a la economía China. Y se vendría para abajo. ¡No todo lo que brilla es oro! Este país ha hecho cosas muy interesantes, pero es una economía muy dependiente del patrón dólar.

El control de dólares en la frontera. Entiendo que es una decisión política que busca en teoría atacar el lavado de dinero pero en aras de lograr un objetivo político le están dando en la torre a la cuestión económica.

Erick Guerrero Rosas escribe en más de 40 medios escritos, es asesor financiero en TV azteca y comentarista, es muy valorado en América Latina y la comunidad latina en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024