viernes, 12 de noviembre de 2010

SEMANA DE DERECHO


Clausura Procurador la Semana de Derecho de la IBERO*

*Expuso sobre el nuevo sistema penal

La Semana de Derecho organizada por la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero) concluyó con la conferencia del procurador de justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez.

El nuevo sistema penal acusatorio adversarial” fue el tema que el Fiscal del Estado expuso ante alumnos y catedráticos de la institución reunidos en la clausura del evento.

Destacó que la reforma al Sistema de Justicia Penal en Baja California empieza a convertirse en referente a nivel nacional.

“Cuando se habla de la reforma procesal penal se confunde seguridad pública con justicia. No se entiende como establece el artículo 21 constitucional la naturaleza misma de la persecución de los delitos.” expresó.

Durante su intervención en la que estuvo acompañado por el rector, Sebastián Serra Martínez y Luis Meza Robles, coordinador de la licenciatura en Derecho, señaló que los temas de seguridad pública y justicia están demasiado politizados y debe hacerse un cambio de paradigmas.

Opinó que por la politización de estos temas habrá siempre una crítica dura a quien esté al frente de estas instituciones.

Moreno Manjarrez, habló del ambiente de inestabilidad y de desencuentro que encontró entre la ciudadanía al tomar posesión de su cargo en el 2007, a causa de los altos índices delictivos.

“Cuando uno conversa con los policías, los fiscales, los jueces se nota un ambiente de zozobra permanente de perder el trabajo, no hay expectativas. En el poder ejecutivo a diferencia del poder judicial siempre hay esa inestabilidad” manifestó.

En referencia al nuevo sistema penal, agregó que se necesitan hacer cosas diferentes, a dejar es status quo y empezar a hacer cambios sustanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES