lunes, 22 de noviembre de 2010

KATHRYN S. BLAIR. EN TIJUANA


- En el Centro Cultural Tijuana

KATHRYN S. BLAIR, AUTORA DE A LA SOMBRA DEL ÁNGEL,

HABLARÁ SOBRE LA VIDA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO

** El viernes 26 de noviembre, a las 7:00 p.m., se inaugura la exposición Antonio

y Antonieta Rivas Mercado: 200 años de pasión por México, y una hora antes

la escritora ofrecerá una conferencia acerca de esta mujer excepcional.

Tijuana, B.C.- En el marco de la exposición Antonio y Antonieta Rivas Mercado: 200 años de pasión por México, la escritora Kathryn S. Blair, autora del libro A la sombra del Ángel, ofrecerá el próximo viernes 26 de noviembre una conferencia titulada Vida y obra de Antonieta Rivas Mercado en el Centro Cultural Tijuana.

La exposición reúne fotografías, documentos y objetos de época, que documentan la vida y obra del creador de la Columna de Independencia, con la que se celebró el primer centenario de vida independiente, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, y de su hija Antonieta, activa promotora cultural durante la segunda década del siglo XX. Del hecho de que la exposición se presente el año en que se festeja el bicentenario, deriva el subtítulo de la muestra: 200 años de pasión por México.

La exposición será inaugurada el próximo viernes, a las 7:00 p.m., en la sala 3 de El Cubo y una hora antes, la escritora Kathryn S. Blair disertará sobre la inquieta vida de esta mujer que dejó honda huella en la cultura mexicana, entre otras razones, por su abierto apoyo a entonces jóvenes figuras de la literatura, la música y el teatro en nuestro país, como Xavier Villaurrutia, Carlos Chávez y Salvador Novo, entre otros.

Casada con el único hijo de Antonieta Rivas Mercado, Donald Antonio Blair Rivas, Kathryn S. Blair escribió la biografía novelada de esta mujer excepcional, entretejida con la historia de México. Nacida con el siglo, a Antonieta le tocó vivir periodos de gran agitación en la vida del país, desde el derrumbe del régimen de Porfirio Díaz, hasta el estallido de la revolución de 1910 y el convulso nacimiento del México moderno.

Kathryn S. Blair, periodista estadounidense nacida en Cuba en 1920, llegó a México a los tres años de edad y aunque no conoció a Antonieta Rivas Mercado en vida, sí tuvo acceso, a partir de su parentesco, a los testimonios familiares que le permitieron reconstruir su biografía con gran fidelidad y precisión.

Su libro, A la sombra del Ángel, es el resultado de 20 años de investigación sobre la vida de una de las promotoras culturales más destacadas de México en las primeras décadas del siglo XX y quien desempeñó el papel de mecenas en momentos en que el país aún vivía las convulsiones de una revolución en vías de institucionalizarse.

A Antonieta Rivas Mercado se le reconoce por su aliento en la fundación del Teatro Ulises, que promovió el montaje de dramaturgos internacionales en el país; haber financiado la creación de la primera Orquesta Sinfónica y la carrera del músico Carlos Chávez, así como sostener la publicación de la revista Los Contemporáneos, que agrupó a escritores de la talla de los mencionados Villaurrutia y Novo, al igual que Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Jorge Cuesta y demás, y de pintores como Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

Buena parte de la riqueza que heredó de su padre, quien además de la Columna de la Independencia, reconstruyó el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, y fue autor de varias estaciones de ferrocarril, símbolo del progreso durante el largo régimen de Díaz, la destinó Antonieta a financiar proyectos artísticos y culturales.

Publicado por primera vez en 1995, el libro de Kathryn S. Blair ha vendido más de 175 mil ejemplares y narra la vida de Antonieta, quien vivió con intensidad el fin del largo régimen de Porfirio Díaz, el rompimiento del orden establecido que significó la Revolución y la lucha de poderes por gobernar al país que sobrevino después, hasta su muerte en 1931, año en que decide poner fin a su vida en la Catedral de Notre Dame, en París.

Antonieta vio derrumbarse el orbe social que había conocido hasta entonces a causa de la Revolución. Inmersa en los agitados años 20, ella participa activamente en la campaña presidencial de 1928, que enfrentó al opositor José Vasconcelos con el candidato oficialista, el general Álvaro Obregón, quien por segunda ocasión pretendía ocupar el poder.

Las elecciones de 1928 terminaron en medio de acusaciones de fraude, amagos de nuevos alzamientos armados y una campaña de agitación política, que amenazaba la precaria estabilidad en que se empeñaba el país tras casi dos décadas de guerra civil.

El resultado de la campaña vasconcelista decepcionó a muchos de los seguidores del ex secretario de Educación, quienes vieron frustrados sus anhelos de instaurar un gobierno sensible a los temas del arte y la cultura, mientras que en Antonieta provocó una honda depresión de la que no pudo librarse hasta el fin de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024