jueves, 11 de noviembre de 2010

INICIATIVA MÉXICO, UNA LECCIÓN DE VIDA


José de Jesús Vázquez Hernández

Después de tres meses aproximadamente que duró el primer proyecto de Iniciativa México, terminó el domingo pasado en medio de una gran convocatoria y con el apoyo de la iniciativa privada, pero sobre todo de las empresas más poderosas de medios de comunicación televisivas, auditivas y de la prensa escrita, interesando por fin a la clase política.

Durante el proceso de selección de las iniciativas más votadas por el público estuvimos apreciando como aprovechaban los pocos recursos que recibían en sus diferentes proyectos con transparencia y suma honestidad, dándonos una lección de vida y de cómo se puede hacer rendir lo poco se tiene, cuando se aplica directamente en bien de las personas y comunidades que así lo requieren.

El éxito de este gran proyecto fue sin duda involucrar a la sociedad y apoyar a los participantes de las mejores iniciativas con recursos económicos que se aplicaron a mejorar la vida de quienes más lo necesitan, dando a conocer de inmediato los resultados logrados por cada propósito administrado honradamente.

Las cuatro iniciativas que lograron llegar al final para competir por los diez millones de pesos fueron la de Mariana Baños, mujer fuerte emprendedora que descubrió que una llamada a tiempo puede cambiar la vida de una persona afectada por la violencia. La de Miguel, de Marabunta, un exlíder pandilleril, precursor de paz y promotor del tejido social que afecta sobre todo a los jóvenes perturbados por la drogadicción.

Otras de ellas fueron las de Héctor González, quien le declaró la guerra al hambre y a la desnutrición con la creación y distribución de proteína a base de soya, logrando hacer una alianza para combatir este mal extendido por las diferentes comunidades del país, y finalmente la de Raúl Hernández, que fue la más botada, consistente en llevar agua limpia para siempre a las comunidades donde más escasea, en especial mejorando la higiene en las escuelas de los niños de pequeñas comunidades rurales.

En esta final intervinieron Emi lio Ascárraga, con palabras más o palabras menos señalaron, que con la iniciativa se pudo ver que en un país afectado por la violencia y la pobreza, muchos problemas se pueden resolver. Ricardo Salinas, propone que se dedique el uno por ciento de los impuestos al sector social y que sea administrado en forma generosa y transparente. Manlio Fabio Beltrones, afirma que coordinados gobierno y sociedad apoyarán con recursos las iniciativas para trabajar por México.

El presidente Felipe Calderón, felicita a los que idearon esta iniciativa y propone que haya más iniciativas y dice que el gobierno federal participará con dos pesos más por cada uno de los que reciban las iniciativas ciudadanas ganadoras para fortalecer sus proyectos sociales productivos.

Finalmente podemos afirmar que con voluntad y esfuerzo de la sociedad y del gobierno se pueden aminorar y superar los grandes problemas rezagados que afectan a México, siempre y cuando no se burocraticen y se reconozca y apoye a la gente que trabaja para resolver los problemas con lecciones de vida. jjesusvah@hotmail.com

Noviembre 10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES