lunes, 22 de noviembre de 2010

ATERRA EL CANCER DE MAMA

CÁNCER DE MAMA:

MUCHA INFORMACIÓN… ¡POCA PREVENCIÓN!

El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres y en los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable. Razón por la que en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en identificar el sentir de las bajacalifornianas ante esta terrible enfermedad que acecha al género femenino.

Actualmente siete de cada diez mujeres residentes del estado están convencidas de que el cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años. Resultando satisfactorio identificar que en su amplia mayoría ya están informadas sobre los estudios que deben de realizarse para detectar esta problemática y están conscientes de que una mujer con riesgo genético de cáncer debe de realizarse la mamografía a partir de los 25 años.

Sin embargo a pesar del alto conocimiento que existe sobre la enfermedad y sus medidas preventivas, la mayoría de las mujeres jamás se ha realizado una mamografía. Lo anterior se incrementa debido a que en el segmento de 18 a 25 años no existe la necesidad de practicarse el examen antes mencionado, pero cabe mencionar que en el de 26 a 35 años la falta de una cultura preventiva es mayoritaria, en los de 36 a 45 años y más de 65 años únicamente la mitad se ha practicado la mamografía y solamente en el segmento de 46 a 65 años su mayoría sí se ha hecho el estudio. Con relación al 43.8% que si se ha realizado la mamografía, es importante resaltar que la mayoría tiene más de un año de haberla llevado a cabo.

Dos de cada diez mujeres bajacalifornianas cuentan con por lo menos una familiar que en algún momento fue víctima del cáncer de mama; de cada diez familiares con esta enfermedad cuatro están actualmente en tratamiento, cuatro fallecieron y dos sobrevivieron a ella. Lamentablemente la misma proporción tiene conocimiento de una persona cercana que en este mismo momento está luchando en contra del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...