lunes, 6 de septiembre de 2010

LA EXPERIENCIA DE PENSAR


Por Carlos Neri Torres
Quien domina la palabra, juega con los conceptos, los observa y contrapone haciendo una contradicción la poesía y filosofía. EL escritor se siente reflejado en la filosofía de Juarroz, y Bostia comparte algunos escritos en su libro “La experiencia de pensar.”
Sin pose, sin reverencias a grandes escritores latinoamericanos desglosa sus éxito, en entregar en los pasillos sus escritos de algunos que hoy son grandes escritores, teniendo que costear sus propios libro, tal y como inicio Vicente Fernández cantando gratis apoyando los candidatos de los en aquel entonces PRI gobierno, logran un sueño.
La seguridad se muestra tan solo en el titulo de “la experiencia de pensar,” se oye muy experto y único o quizá muy osado, desde allí ya atrapa al pensador para hacerse un autoanálisis. Pero ¿quien es Macias?
Juan José Macías (Fresnillo, Zacatecas, 1960 coordina el taller de crítica y creación literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y es subdirector de la revista universitaria Funes. En 1993 fue merecedor del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, y en 2005 del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”. Ha publicado ensayo, cuento y poesía en diversas revistas del país y del extranjero. De entre sus libros se distinguen los siguientes: Sensualineal (1989), Ánima ascua (1994), Deo volente (2001), Dos máscaras para Dioniso (2005), Viene Hölderlin (2005) y Expansión de las cosas infinitas (2006). Su obra ha sido recogida en 12 antologías y libros colectivos de México

Desde adentro, toda obra es un fracaso. Pero creo haber buscado algo distinto. Y esa búsqueda, desde adentro o afuera, no es un fracaso.
El poeta no tiene otra alternativa que inventar o crear otros mundos. La poesía crea realidad, no ficción. Afirmo que la poesía es realidad, y para mí es la mayor realidad posible porque es la que cobra conciencia real de la infinitud. Roberto Juarroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024