jueves, 2 de septiembre de 2010

INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO

INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO
José de Jesús Vázquez Hernández
Con el apoyo de los líderes de las empresas que manejan los medios de comunicación más influyentes de México, inició la difusión de las iniciativas más destacadas, referentes al tema de desarrollo comunitario, activadas por ciudadanos particulares que han emprendido acciones matizadas para el bienestar y mejoramiento de gran número de familias mexicanas.
En este primer paso se presentaron cinco de ellas, en la voz de los comunicadores Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, quienes después de dar a conocer las indicaciones respectivas para llevar a cabo la elección de la más sobresaliente, una fue electa por la audiencia que participó emitiendo su voto y la otra fue seleccionada por un jurado ex profeso.
Creo que esta demostración que hicieron de su labor a la gran audiencia ya fue en sí misma un éxito y un ejemplo a seguir, toda vez que llevan implícitas un cúmulo de valores, de esfuerzos, de sacrificios, de lucha, de incomprensiones y quien sabe de cuantas otras cosas más, que tuvieron que enfrentar para ponerlas en práctica.
De acuerdo con el resultado, la más votada fue la de Miguel, un ciudadano que experimentó las consecuencias de la delincuencia y drogadicción, se dio a la tarea después de reflexionar, de rescatar a jóvenes víctimas de ese mal que afecta a tantas familias mexicanas, fundando una institución bautizada como “Marabunta”, donde acuden quienes intentan su rehabilitación.
Con lágrimas en los ojos, expresaba las dificultades para sostener su empresa y lo difícil que es obtener los servicios necesarios para su mantenimiento, lo que hizo más emotiva su presentación y que finalmente le dio la preferencia al público televidente.
La que escogió el jurado fue la de Alberto, un oaxaqueño preocupado y ocupado por el rescate de los bosques, quien logró unir a varias comunidades para cuidar y explotar con sustentabilidad el bosque y el bienestar de esas comunidades con empresas y empleos para sus habitantes.
Hechos como este, en tiempos de la celebración del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución, vendrán a aportar algo de lo perdido durante su proceso, como lo describe Alfonso Junco en el prólogo de su libro: Un siglo de México, que palabras más, palabras menos, hace referencia a un caballero no mal parecido que tenía dos mujeres, a una de ellas le gustaba con canas y por ello le quitaba los cabellos negros, la otra lo prefería con el pelo negro y le quitaba las canas, por lo tanto el susodicho se quedó sin pelo. Tan vez en alusión a lo que le ha acontecido a México durante las diferentes etapas de su historia.
Deseamos pues que estas actividades promovidas con motivo del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución encuentren el apoyo de la iniciativa privada y tal vez hasta del gobierno para que haya más ciudadanos con empuje que le devuelvan a México algo de lo perdido. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...