viernes, 24 de septiembre de 2010

CONCIERTO GRATUITO CECUT SABADO


 ** La explanada del Centro Cultural Tijuana será el escenario para el concierto 
de clausura del Festival Tijuana Interzona 2010.

** El público podrá disfrutar de tres versiones distintas y originales de la música
de fusión.

Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana será escenario del concierto de clausura del Festival Interzona que este sábado 25 de septiembre llega a su fin, luego de presentar actividades de diversas disciplinas artísticas en distintos espacios de la ciudad a lo largo de los últimos nueve días.

El concierto está programado para dar inicio a las 7:30 p.m. en la explanada del CECUT, donde se presentarán tres grupos de gran nivel: Paté de Fuá, Nortec Panóptica Orchestra y La Ballena de Jonás. Los tres representan, cada una con rasgos propios, versiones distintas y originales de los géneros de fusión que caracterizan a buena parte de la música contemporánea.

Reconocido por su incursión en géneros musicales poco frecuentados en la actualidad, Paté de Fuá compone su repertorio con interpretaciones de vals, fox-trot, tango, dixieland, jazz, tarantela, pasodoble y distintos elementos de la música tradicional de distintas partes del mundo.

Fundado en 2006 por Yayo González y Guillermo Perata, este sexteto está formado por músicos latinoamericanos de diversas procedencias: México, Argentina y Chile, cuyas tradiciones melódicas fusionan para crear un sonido y un estilo únicos en el panorama actual.

Mediante la experimentación con nuevos y viejos instrumentos, que incluyen acordeón, bandoneón, banjo, corneta, guitarra, contrabajo, batería y voz, a los que se suman otros francamente extravagantes como el cavaquinho, el cabrófono y el dobro, Paté de Fuá no sólo ha logrado crear un sonido propio, sino que ha llevado la fusión de tradiciones melódicas, tanto o más diversas como la procedencia de sus miembros, a un punto muy alto.

Su repertorio está formado por composiciones originales que retoman antiguos senderos musicales, enriquecidos por el talento de los integrantes de esta banda en un espíritu de gran calidez y dotado de enorme versatilidad.

Los integrantes de Paté de Fuá son: Guillermo Perata, quien interpreta corneta, banjo, cavaquinho y cabrófono, y está a cargo de la dirección musical; Yayo González, quien toca guitarras, y es la voz del grupo y el coordinador del colectivo; ambos son los compositores de las letras, llenas de ironía y giros humorísticos; Jorge Molina, quien ejecuta el contrabajo; Víctor Madariaga, acordeón y bandoneón; Alexis Ruiz, el vibráfono y la marimba, y los bateristas Gabriel Puentes y Rodrigo Barbosa Arizmendi.

A su vez, La Ballena de Jonás, un grupo formado en Tijuana que reúne el talento de Carlos María, Óscar Barreda, Saúl Huerta, Ulises Armenta, Mario Alvarado y Jorge Reyna, ofrecerá la interpretación de sus composiciones que también se ubican en un género de fusión a partir de la mezcla de ritmos de polca, blues, tango y jazz.

Si bien sus integrantes se han formado en Tijuana, la música de La Ballena de Jonás suena a otras latitudes y, en definitiva, es música del mundo, con reminiscencias a ciertos ritmos balcánicos y evocaciones gitanas.

La Ballena de Jonás se presentó con gran éxito en julio pasado en la sala de espectáculos del CECUT, acompañada por la Orquesta de Baja California, en un recital que aún es recordado por el numeroso público que lo atestiguó.

El concierto de clausura del Festival Tijuana Interzona 2010 incluye igualmente la intervención de Panóptica Orchestra, del colectivo Nortec, que dio origen a un sonido original surgido en la ciudad.

La música de Panóptica Orchestra, creación de Roberto Mendoza, representa también una fusión de diversos ritmos y géneros a partir de la música electrónica, goza de gran popularidad y cuenta con legiones de seguidores dentro y fuera de la ciudad donde se originó.

La probada calidad de Paté de Fuá, La Ballena de Jonás y Panóptica Orchestra ofrece garantías de que el concierto de este sábado dará motivos para dejar satisfechos a quienes asistan a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...