lunes, 30 de agosto de 2010

EL EJERCITO EN MEXICO

Sharon

( Discutamos México)

El primer ejercito invasor que piso el territorio mexicano, fue 25 años después de que Colon descubriera las Américas y a dos antes antes de antes de que Cortés zarpara de Cuba ya había sido profanado su suelo patrio.

En la actualidad estamos acostumbrados que un país en base a su tecnología y su capacidad bélica, ocupa a otro país militarmente para disponer de sus recursos , durante el tiempo de ocupación estructura un gobierno a fin y después se retira para seguir desde lejos seguir disponiendo de sus recursos y continuar con su influencia en la zona, que se considerara como territorio protegido. La inversión es enorme, pero las utilidades lo justifican, los pueblos pagan con impuestos los gastos y grupos de poder (industriales, petroleros y comerciales) obtienen las utilidades que se reparten con los gobernantes, regresando a los ciudadanos como fuentes de trabajo locales y servicios públicos.
En el siglo XVI España tenia otro sistema muy diferente para administrar las conquistas y las expediciones puntativas. Partía como principio que la corona española no aportaba ningún recurso, humano o económico, solamente otorgaba permiso para su realización sea exploración, conquista o intercambio comercial, La Compañía formada por Castilla con un Consejo de las Indias era la encargada de la autorización y administración de las aventuras. Ahí si fuéramos antropólogos parte nuestra persistente inclinación a la corrupción burocrática mexicana, este consejo estaba formado por notables pero viejos hombres militares clérigos y comerciantes incondicionales a la corona que para autorizar cualquier proyecto primero se salpicaban de preventas y regalos concesiones y favores de los interesados.
Al recibir la autorización del consejo se firmaba un contrato en el cual los territorios descubiertos serian propiedad del rey, de la riqueza que generara la aventura un quinto correspondía a la corona o sea un 20%, a los descubridores o conquistadores se les otorgaba el derecho de formar gobierno en las nuevas tierras, generando puestos de gobierno y canonjias que les permitía hacer repartimientos de tierras en forma de mercedes y repartimientos de indígenas locales para trabajarlas, además de las fuentes inagotables de la comercialización de productos.
Pero una expedición era bastante cara, no cualquiera podía costearla y había el riesgo de no encontrar nada y perderlo todo. el equipo que se requería era escaso y muy acaparado, caro y de difícil adquisición.
Por ejemplo un barco fileteado se debería dejar un deposito en propiedades para rentar un barco en caso de perdida el propietario adquiría los bienes en deposito para comprar o hacer otro, o sea el expedicionario o su fiador perdía bienes.
Algunos propietarios de barcos aportaban como cooperativa hacia la expedición, lo mismo pasaba con militares que acopiaban armas y pólvoras. como soldados oficiales incondicionales, comerciantes que aportaban alimentos y equipos para el viaje, reclutar hombres era de las partes fáciles ya que se embarcaban sin salario y con su propio equipo en espera de que la aventura los hiciera ricos arriesgando su vida que podía cambiar para bien como la lotería.
Al final teníamos un grupo muy heterogéneo de inversionistas dispuestos a correr riesgos, la única cosa en común era su ansias de enriquecerse y que no les importaba el medio.
Podemos decir que la conquista era negocio de gasteres, tahures y pillos ( actualmente serian los narcos los que tuvieran los medios para realizar estas expediciones) con gente de baja realeza donde el trabajar honestamente era lo único que no era bien visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...