jueves, 22 de julio de 2010

MÉXICO UN ESTADO FALLIDO

MÉXICO UN ESTADO FALLIDO

Desde Guadalajara.

José de Jesús Vázquez Hernández
Durante el transcurso del gobierno del presidente Felipe Calderón, no ha faltado quien opine que su gobierno es un estado fallido, por la falta de acuerdos que concentren las voluntades de los actores políticos en unificar criterios para lograr el desarrollo y bienestar al que la ciudadanía tiene derecho.
México se encuentra actualmente involucrado en un proceso difícil, por varios motivos, uno de ellos es la inseguridad que permea en las diferentes entidades de la República, ninguna ha quedado exenta a este flagelo que cada vez azota con mayor sadismo, afectando a una población indefensa, y genera una imagen negativa interna y externamente de nuestro gobierno y de México en general.
De acuerdo con un estudio efectuado para la revista Foreign Policy y Organización Fondo para la Paz y difundido en un prestigiado periódico local, en el que se puede sintetizar, que en México se aleja el riesgo de ingobernabilidad, sin embargo recalca que tiene algunos aspectos preocupantes, uno de ellos sigue siendo el crecimiento económico desigual, ya que es un país que genera cierta riqueza, pero ésta queda en manos de unos pocos, este factor lo convierte en uno de los países más inequitativos del mundo.
Otro es el que tiene que ver con el aparato de seguridad. Sin duda que los constantes ataques del crimen organizado así lo confirman. El Estado es incapaz de ofrecer la seguridad que demandan los ciudadanos y las corporaciones policiacas y la administración de justicia han caído en un proceso lento de degradación e ilegitimidad.
Igualmente hace mención a la intervención extranjera, la ayuda que recibe para controlar su territorio, es signo de debilidad y otro señalamiento de relevancia es la fuga de cerebros que emigran en busca de mejores oportunidades.
Ante tales desequilibrios, los investigadores proponen, invertir más en investigación y desarrollo.
No obstante las grandes dificultades que ahora se padecen, señalan que México cuenta con varias fortalezas: México no es un país dividido que resulte ingobernable; los servicios básicos siguen siendo relativamente aceptables; las violaciones a los derechos humanos no son sistemáticamente ejecutadas por el Estado; México no es un país que emita gran cantidad de refugiados hacia otras naciones, aunque esta se da hacia los Estados Unidos, por cuestiones económicas y en busca de seguridad.
Por lo tanto las reformas deben apuntar a combatir lo contrastante de nuestro país, y el estudio apunta que México debe repartir la riqueza generada equitativamente; mejorar los servicios públicos que ofrece; respetar los derechos humanos; legitimar un estado con elecciones confiables y transparentes; que el aparato de seguridad sea capaz de cumplir y hacer cumplir la ley en todo el territorio; y finalmente hace hincapié en que los líderes económicos, políticos y sociales lleguen a acuerdos en beneficio del país.
Si las reformas que son urgentes, no se tardan, vendrán a colaborar para evitar que México sea un Estado fallido que a nadie conviene y por el contrario alejarán el riego de la ingobernabilidad. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...