miércoles, 21 de julio de 2010

SE DESCRIBEN PERFILES CRIMINALES



IMPLEMENTA PGJE ELABORACIÓN
DE PERFILES CRIMINALES

• Expertos de la Procuraduría General de Justicia del Estado México y de Estados Unidos participan en la capacitación

La Procuraduría General de Justicia del Estado arrancó el día de hoy la capacitación a los integrantes de las áreas de Servicios Periciales en materia de la elaboración de perfiles criminológicos, con el objeto de que esta técnica se aplique para el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos responsables.

La capacitación inició con un foro sobre el tema celebrado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio al que asistieron criminólogos y expertos en el tema, provenientes de otras entidades del País y de los Estados Unidos.

“Hay una evolución en la investigación científica, poco se ha explorado en el perfil criminológico, y hoy estamos ante el hecho de que mientras más aprendamos de este tema vamos a obtener mejores resultados tanto en la investigación de los delitos de delincuencia organizada como en los del orden común”, declaró Rommel Moreno Manjarrez.

Esta técnica se está aplicando paulatinamente en Baja California con ayuda de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y algunas agencias de los Estados Unidos, explicó el Fiscal del Estado, quienes proporcionan su experiencia y capacitación a los integrantes de la Unidad de Servicios Periciales.

“El encuentro de expertos está generando que nuestras áreas periciales se inclinen a esta tendencia, que va mucho más allá de una hipótesis basándose en la sistematización de la información a través de los indicios hallados en la escena del crimen”, comentó el Procurador General de Justicia del Estado.

Un perfil criminológico delimita las características del presunto culpable para disminuir el rango de búsqueda y ayudar a la policía focalizando las posibilidades de investigación, ya que se centra en los blancos realistas; este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales donde las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos son altas, se debe actuar con rapidez y detener cuanto antes a los criminales.

Al evento asistió el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Luis Fermín Gómez Gómez; la directora Estatal de Servicios Periciales, Guadalupe Licea Castellanos; la subprocuradora de Zona Tijuana, Martha Almanza Topete; el delegado de la Procuraduría General de la República, Francisco Javier Cossío Gutiérrez; y Eduardo Lara de Santiago, criminólogo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Eduardo Lara de Santiago precisó que cuando alguien comete un crimen siempre deja una huella, y que es este rastro el que las autoridades deben aprovechar para la elaboración de un perfil criminal que derive en su detención.

“En la mayoría de las escenas del crimen se encuentran gran cantidad de indicios que favorecen a la elaboración de un perfil criminal, estos indicios nos señalan quién fue el autor, desde el tipo de delito hasta el arma utilizada, el lugar donde se cometió el delito y demás; es esto precisamente lo que debemos aprender a usar a nuestro favor”, comentó Lara de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024