miércoles, 9 de junio de 2010

SOLUCION AL COMERCIO DE AUTOS USADOS

ACUERDAN CANACO, LA SHCP Y DIPUTADOS FEDERALES SOLUCION PARA EL COMERCIO EN AUTOS USADOS

Por convocatoria y gestión de los Diputados Federales por Baja California de la fracción de Acción Nacional, Gastón Luken Garza, Francisco Vega de la Madrid, Gerardo Cortéz Mendoza, Alejandro Bahena Flores, Sergio Tolento Hernández y Francisco Javier Orduño Valdés, se sostuvo una reunión con funcionarios de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para concretar un acuerdo de solución definitiva a la problemática que agobia al comercio organizado de autos usados.

En la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), acordaron un nuevo mecanismo electrónico de verificación de información entre la autoridad aduanera y los remates de autos usados en Estados Unidos, para regular la importación de automotores a la región, relevando de la aplicación de precios estimados al comercio organizado del ramo, informó Mario J. Escobedo Carignan.

Después de múltiples gestiones, negociaciones y la presentación de distintas propuestas, aseguró el líder empresarial, al fin se logro concretar una relevante solución a la problemática de este importante giro comercial, que ha costado el cierre de más del 80% de los establecimientos del ramo, la perdida de numerosos empleos directos e indirectos, por la caída de casi el 60% de las importaciones de automotores a partir del año 2009, cuando entro en vigor el primer Decreto de restricciones a esta actividad empresarial formal.

Dicha reunión estuvo encabezada por Juan Manuel Valle Pereña, Jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales de la Subsecretaria de Ingresos de la SHCP.

Por parte del sector, participaron los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Mexicali, Marco Julio Reyes Celaya; Ensenada, Armando Medina Hernández y de Tijuana, Mario J. Escobedo Carignan, así como Gilberto Leyva Camacho, presidente del Grupo Especializado en Autos Usados y distintos comerciantes de las mismas ciudades.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de Canaco Tijuana, los términos del acuerdo alcanzado son los siguientes:

1.- En los próximos días la SHCP emitirá una publicación, mediante la cual dará a conocer las nuevas reglas y normatividad que se aplicara en adelante en la importación legal de vehículos usados.

2.- De este acuerdo se informará al Gabinete Económico de la Presidencia de la República.

3.- Se estima que la disposición del caso se emita en 15 días, y se dará un plazo de 15 días para su implementación.

4.- En general esta nueva medida consiste en establecer un mecanismo de enlace electrónico entre proveedores, concesionarios y remates de autos usados de Estados Unidos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT-SHCP), procedimiento bajo el cual se podrá verificar el número de serie del vehículo y el costo de transacción comercial de la unidad, para que se autorice el despacho aduanero de la unidad.

Dijo que una vez validada esta información, cotejándola con la documentación comercial y el pedimento de importación presentados por el comerciante que promueve el despacho aduanero de la unidad automotriz, verificando que esta es correcta se autoriza la importación por la Administración de Aduana local, quedando relevado el comerciante de la aplicación de los precios estimados en vigor.

Escobedo Carignan, advirtió que en caso contrario, o que la información resulte incorrecta respecto a la proporcionada por el proveedor o remate americano, el comerciante podrá continuar el proceso de despacho aduanero del vehículo cumpliendo con todos los requisitos de ley y pago de los impuestos de importación con base en el precio estimado para la unidad a importar, o bien, quedar sujeto a las sanciones correspondientes o embargo de la misma.

Dentro de la nueva reglamentación, comentó también se estipularán los requisitos que deberán cubrir los proveedores americanos que quedarán autorizados por el SAT para este mecanismo de enlace electrónico, siendo los siguientes:

-Tener un mínimo de 5 años de operación dentro del giro
-Presentar su último estado financiero dictaminado que el sistema de enlace electrónico y programa digital tenga los mecanismos de seguridad informática y de fidelidad de la información, y
-Suscribir un convenio con el SAT

Esta nueva reglamentación, refirió de alguna manera permitirá frenar la importación desmedida que se viene realizando a través de las Aduanas Locales de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, por parte de particulares que cuentan con un amparo por parte de la Justicia Federal, lo que ha puesto aún más en desventaja a los comerciantes en autos usados de esta ciudad.

Finalizó diciendo que quedo establecido el compromiso que conjuntamente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la instancia correspondiente del Gobierno del Estado, establecerán acciones enérgicas contra las practicas desleales de comercio e irregularidades en la internación ilegal de autos usados por parte de particulares o agrupaciones tales, como Anapromex, Onapaffa y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...