lunes, 14 de junio de 2010

INICIATIVA MEXICO EN BUSCA DE LIDERAZGOS

INICIATIVA MÉXICO, EN BUSCA DE LIDERAZGOS
José de Jesús Vázquez Hernández
El siete de junio, el día en que tradicionalmente se celebra la libertad de expresión, aunque en los últimos años también se comparte esta fecha con la del 3 de mayo, en un acto sin precedente los dueños y directivos de los más importantes medios de comunicación y con la presencia de los dirigentes de Televisa y TV Azteca, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego; empresarios y académicos presentaron solemnemente en cadena nacional la Iniciativa México en busca de liderazgos sociales, como se refirió a ella el presidente de la República, Felipe Calderón.
Toda propuesta que busca mejorar el bienestar de los mexicanos a través de proyectos ciudadanos, debe ser bien recibida, pues como luego suele decirse, lo que no inicia, ni continúa ni termina, y más vale tarde que nunca, pues si bien es cierto no será la solución a los graves problemas que afectan a la sociedad, si pondrá un granito de arena y de granito en granito, el pajarito llena su buchito.
Es importante señalar que este evento fue coordinado por el Consejo Consultivo de los medios y un Consejo Técnico integrado por académicos universitarios y no por los políticos, lo que evidencia una mejor perspectiva de la propuesta que fue planteada sobre tres ejes principales, que pueden sintetizarse de la siguiente manera.
El primero, va en busca del reconocimiento de los proyectos sociales más destacados de acción social efectuada en comunidades de origen mexicano, que radique dentro y fuera del país y que mejoren su entorno; el segundo, trata de difundir a través de los medios la opinión y semblanza de las personalidades involucradas; el tercero, consiste en promover la participación de la sociedad.
Estos proyectos deben ir encaminados hacia la búsqueda de un bienestar y una mejor calidad de vida, de un desarrollo comunitario en armonía, que cuide el medio ambiente, que se promueva la justicia y los derechos humanos, sin faltar la promoción de un buen gobierno y la rendición de cuentas.
Hechos como este, en tiempos de la celebración del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución, vendrán a aportar algo de lo perdido durante su proceso, como lo describe Alfonso Junco en el prólogo de su libro: Un siglo de México, que palabras más, palabras menos, hace referencia a un caballero no mal parecido que tenía dos mujeres, a una de ella le gustaba con canas y por ello le quitaba los cabellos negros, la otra lo prefería con su pelo negro y le quitaba las canas, por lo tanto el susodicho se quedó sin pelo.
Cualquier parecido con la realidad es pura ficción, la intención del prestigiado escritor al plantear este cuento, no la conozco, pero si sabemos que un pueblo dividido, es más frágil y que antes y durante siguen manifestándose los síntomas de un divisionismo a ultranza.
Deseamos pues que esta Iniciativa México y el fervor que origina el campeonato mundial de fútbol, no se diluyan a las primeras de cambio y que sea el inicio de una verdadera transformación hacia la búsqueda de la justicia social que proporcione el bienestar y las mejoras requeridas para el pueblo de México. jjesusvah@hotmail.com

1 comentario:

  1. http://ciudadania-express.com/2010/06/16/si-no-se-comprende-a-porfirio-diaz-no-se-entiende-al-mexico-actual-palou/comment-page-1/#comment-15166

    ResponderEliminar

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES