jueves, 6 de mayo de 2010

IGLESIA E INDEPENDENCIA

IGLESIA E INDEPENDENCIA
José de Jesús Vázquez Hernández
En un marco esplendoroso y teniendo como escenario la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, los días 27 y 28 del mes próximo pasado, se llevó a cabo la IV Jornada Académica, Iglesia Independencia con la participación de conferenciantes académicos, expertos en la materia, quienes comentaron la intervención y participación de la Iglesia y sus ministros contribuyentes en esta etapa de la historia independentista, organizada con el propósito de conmemorar el bicentenario de la Independencia.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, representada por su dirigente monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien como todo humilde participante asistió a cada una de las exposiciones y la Arquidiócesis de Guadalajara, capitaneada por el señor cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien participó en la inauguración, así mismo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el presidente municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, además con la representación de instituciones como la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco dio inicio este acontecimiento histórico en nuestra ciudad.
Uno de los propósitos de estas jornadas de acuerdo con el cardenal fue la de rectificar la historia con la verdad de los hechos y de reconciliarnos como pueblo en la verdad que nos hace libres. Recalcó el prelado que la verdad sobre hechos y personas será de gran provecho para México en orden a su integración y unidad y desde luego un gran tributo a la paz y reconciliación de los mexicanos.
En su columna del Semanario La Palabra del Pastor, afirma que los estudios que han venido realizándose por parte de los investigadores del Episcopado, han sido serios y desapasionados y yo pienso que van a ayudar a poner las cosas en claro, para que se vea que nuestros personajes históricos, como todos los seres humanos, ni fueron absolutamente inmaculados, ni tampoco estuvieron cargados de fallas, pues en unos y otros existieron tanto defectos como cualidades.
Esa fue la tónica de los diferentes expositores en los cuatro páneles preparados y en cada uno intervinieron grupos de tres participantes con diversos temas basados en los hechos históricos de la independencia y el papel que desempeñaron algunos de sus ministros que tomaron parte en ella.
Así mismo, en estos dos días, se programaron cuatro conferencias preparadas por conferenciantes académicos y presbíteros, con temas relacionados con el proyecto, los invitados fueron: presbítero doctor, Francisco Miranda Godínez; doctor Emilio Martínez Albeza; doctor Jaime Olveda Legazpi y presbítero licenciado José Guadalupe Miranda Martínez.
Antes de esta IV Jornada, las anteriores tuvieron lugar en el Distrito Federal, en León y en Morelia y la V será en Monterrey, donde se tratará el tema de la revolución.
Después de estas interesantes exposiciones, quiero terminar con las palabras de monseñor Alberto Suárez Inda, quien expresó: “Los creyentes más que limitarnos a describir la historia, estamos llamados a interpretarla mediante la razón en constante diálogo con la fe. No pretender quedarnos con los puros datos, sino a través de ellos, buscar nuestra identidad”. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES