sábado, 17 de abril de 2010

LAS HORAS PICO, EL CAOS PARA CRUZAR A MEXICO POR TIJUANA Y SAN ISIDRO

Por Carlos Neri Torres
Entrar o salir de Mexico por Tijuana son horas perdidas, son contaminacion, es un estress, que termina con el sueño de ser turista, de conocer otras costumbres, otras culturas, otros idiomas otros amigos; oficiales de ambos lados, la mirada a los conductores , hacia el vehículo, se es sospechoso de ser un tramposo o ser contrabandista, de engañar a un autoridad, una circunstancia poco amable de ambos lados, poco cortez, no hay una sonrisa que diga bienvenido paisano, ho pasele amigo mexicano.
Son 90 minutos mínimo para poder entrar a California, son cientos de vehículos contaminando de ambos lados es una cachetada a la ecología local, un oido sordo a las relaciones binacionnales, es la barda cada vez mas ignorada por ambas partes de vecinos fronterizos, ya no da gusto pasar al vecino pais, luego de 90 minutos, de tres horas perdidas este dia, entre la entrada y la salida, un día de tan solo 21 horas útiles es un espacio de compras, los burritos, las sodas, compra de dolares o comprar el seguro del vehículo oír música, haber pagado varias veces por limpiar el vidrio del auto, y ver todo tipo de vendedores del tercer mundo con vehículos de placas de California nacionales y de frontera.
Es el infierno que viven los que a diario cruzan esta frontera, quienes trabajan, quienes estudian quienes su trabajo es hacer esto. ante la impotencia de los ciudadanos presa de la mezquindad y prepotencia de aquellos que son nuestros servidores publicos, es la `primera cara que vemos, el oficial de la frontera. el fiscal aduanal. la Marina o el Ejercito.
Si alguien trata de huir es balaceado y por ende menospreciado. tanta inhumanidad enferma, y mata la amistad, el respeto de quien así actúa ante seres humanos que no son enjuiciados, sino ultimados en el acto. ante un uniformado que así lo decidió en ese momento. que poco valemos, que poco nos hace pensar en ser mas dignos, ante un hecho sin juzgarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES