miércoles, 24 de marzo de 2010

GOLPE MORTAL AL SECTOR DE COMERCIANTES EN AUTOS USADOS

GOLPE MORTAL AL SECTOR DE COMERCIANTES EN AUTOS USADOS: CANACO

Hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expidió una resolución que modifica el Anexo 2 de la disposición que establece los precios estimados aplicables a la importación de vehículos usados por años modelo, con condiciones mas severas al decreto del 2008.

Con base en un análisis de dicha medida, arroja un daño o perjuicio mayor para los residentes fronterizos y para el comercio organizado de autos usados de la zona, denunció Mario J. Escobedo Carignan.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), explicó que con las nuevas modificaciones al Anexo 2, una gran parte de los modelos de automotores que se importan a la región fronteriza, presentan precios estimados superiores, que de por sí, eran altos, lo cual ahora si hace prácticamente imposible la importación legal, de autos usados a la zona.

Es desilusionante esta nueva decisión de las autoridades hacendarias, que terminan sepultando a los negocios del giro dijo, contrario al dialogo que esta Cámara de Comercio ha venido sosteniendo con funcionarios de la SHCP, y a pesar de los acuerdos alcanzados con legisladores federales de Baja California, en el sentido de reconsiderar los efectos negativos del decreto publicado en diciembre del 2008.

Insisten advirtió, en mantener restringida la importación de automóviles usados mediante medidas administrativas, sin importarles los graves efectos a la economía de la región, causando el cierre masivo de negocios y la cancelación de importantes fuentes de trabajo directas e indirectas, que genera esta actividad comercial.

“Esta nueva determinación gubernamental terminará distorsionando totalmente el mercado automotriz fronterizo, agudizando la de por si, crítica situación económica que por mas de un año afronta el empresario del ramo” refirió.

Escobedo Carignan, puntualizo que es incomprensible que las autoridades se empeñen en mantener políticas públicas o regulaciones erróneas o inconsistentes que una y otra vez, han arrojado resultados contrarios a los objetivos que motivaron su aplicación, por no corresponder a las condiciones de mercado y la realidad económica que predomina en esta región fronteriza.




Con esta disposición el mensaje que se envía es terminar a toda costa con las actividades formales, permitiendo toda clase de facilidades y libertad de negocio a la economía informal y peor aún, aseguró fomentando la corrupción e ilegalidad a través de asociaciones que se dicen “protectoras del patrimonio familiar”, cuando todo el tiempo han sacado provecho de este tipo de medidas.

Por otra parte, a pesar de afirmar que la multicitada disposición no presentaba inconsistencias jurídicas, existen amparos en la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora y de Mexicali, que el despacho aduanero presentan una serie de irregularidades que se han señalado ante las autoridades competentes y ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), sin que se tomen cartas en el asunto, señaló.

Las modificaciones al Anexo 2 de la mencionada resolución seguramente también seguirán favoreciendo este tipo de operaciones que benefician a unos cuantos en perjuicio del interés general y social de la población fronteriza que requiere este tipo de unidades para el desempeño de su vida cotidiana y acabar en definitiva con el comercio organizado, concluyó el líder empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.