martes, 9 de febrero de 2010

RON GLAUBITZ EN TIJUANA


- Del artista Ron Glaubitz


SE INAUGURARÁ LA INTERVENCIÓN BLUA AMPHIBIOUS

** Por medio de una mezcla de técnicas reductivas e ideas postmodernas, el artista recrea
ambientes nuevos para la reflexión del ser humano.

** Para esta intervención, el arquetipo del cual se vale Ron Glaubitz es el anfibio, ideal por
su similitud a nuestra forma dual de vivir en esta región fronteriza.

Tijuana, B.C.- En la intervención Blua Amphibious, a inaugurarse el viernes 12 de febrero a las 7:00 p.m. en la sala de exposiciones Planta Baja del CECUT, el artista Ron Glaubitz nos recuerda que nuestra mente y nuestro pensamiento, al igual que todo lo que nos rodea, tienen la naturaleza dual de un anfibio, que algunas veces es notoria y otras indistinguible. También que todo hombre y toda mujer tienen inconscientemente la habilidad de crear símbolos que abran la puerta hacia lo desconocido de una manera cifrada e inquietante.

Por medio de una mezcla de técnicas reductivas e ideas postmodernas, el artista recrea ambientes nuevos para la reflexión del ser humano. Para conseguirlo utiliza el espacio específico con colores, imágenes y sonidos preseleccionados.

La intervención Blua Amphibious se desarrolla a través del stencil, el uso restringido del color –poco característico del artista–, así como de un número limitado de imágenes anfíbicas, narraciones arquetípicas repetidas una y otra vez, las cuales buscan estimular reacciones emotivas en el espectador, lo que lo impulsará a encontrar respuestas a lo que lo aqueja, conmueve, sobrecoge o intimida.

Para esta intervención el arquetipo del cual se vale Ron Glaubitz es el anfibio, ideal por su similitud a nuestra forma dual de vivir en esta región fronteriza. El artista afirma que el estado fronterizo tiene dos caras, por dar un ejemplo, el constante intercambio del dólar y el peso. El anfibio es similar, es un animal con dos formas de vivir, su naturaleza anfibia representa la dualidad tierra-agua, pues puede vivir como un animal terrestre y también como uno acuático.

El contenido arquetípico se expresa, antes que nada, en metáforas. El símbolo del anfibio funciona como máquina psicológica capaz de transformar la energía. Produce un movimiento, algo que es esencial para el equilibrio de la vida psíquica. Los retos entrañan siempre una situación de riesgo: el azul anfibio es una alerta protectora ante cualquier escenario que afrontamos.

El lenguaje simbólico de los arquetipos es equívoco, o sea pleno de posibilidades infinitas de sentido. Las imágenes arquetípicas, como pautas o motivos universales, en este caso las series anfibias repetidas, provienen del inconsciente colectivo.

Esta intervención está conectada con las concepciones particulares del artista y las connotaciones del espacio en que se realiza: el CECUT, la ciudad de Tijuana, el entorno contemporáneo o la frontera México-Estados Unidos, que particularmente nos llama a brincar constantemente a favor del intercambio, como la rana que ronda los muros del CECUT y cuyas motivaciones o cualidades también se encuentran en los contextos señalados. De forma que la secuencia de imágenes nos invita a observar detenidamente como si ésta fuera un espejo.

Ron Glaubitz busca en sus intervenciones que la creativa y libre reconstrucción arquetípica de cada espacio específico de nuestro entorno, en este caso la sala de exposiciones Planta Baja del CECUT, puedan generar un realismo inconsciente, pero también a la vez un atractivo artístico para los cinco sentidos.

Ésta es la lucha artística para conseguir un balance armónico entre los espacios ya existentes y las ideas vivas de los artistas contemporáneos de nuestra región; así, el espacio es útil para reflexionar desde una distancia las particularidades de la idea urbana y de esta manera el artista enfoca con más precisión un retrato de la lucha entre el orden y desorden, fluyendo así con el subconsciente psicológico de nuestra realidad regional.

Ronaldo Glaubitz nació en Tijuana, B.C. Cuenta con estudios de arquitectura por South Western Collage en San Diego, CA. (1993-1994), así como por New School of Architecture de San Diego (1994-1996). Ha cursado talleres de poesía, cine, fotografía y grabado. Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las más recientes se encuentra su exposición “Radioactividad” (2006) en el ICBC Rosarito B.C. y la exposición colectiva de murales “Artes por todas partes”, también en Rosarito, en 2007. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra la mención honorífica en el Salón Anual “Nuevos valores de la plástica bajacaliforniana” (1997), así como en la 5ta. Bienal de Fotografía de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES