viernes, 26 de febrero de 2010

EXISTEN MAS DE 800 SITIOS ARQUEOLOGICOS EN BAJA CALIFORNIA

- Vestigios del pasado prehistórico

EXISTEN EN BAJA CALIFORNIA 800 SITIOS ARQUEOLÓGICOS

* El Centro INAH ofreció una visión panorámica de las investigaciones que están en
curso actualmente en el estado

* Los restos más antiguos localizados en Baja California datan de alrededor de 8 mil
años y corresponden a la Prehistoria tardía

Tijuana, B.C.- Ensombrecida por la muerte del arqueólogo Jorge Serrano González, registrada una noche antes, la mesa de análisis sobre estudios arqueológicos que están en curso en Baja California, celebrada el miércoles 24 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, se dedicó a la memoria del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Serrano González, de 70 años, con extensa trayectoria como investigador y pionero en los trabajos de registro arqueológico desde 1986, murió la noche del martes en el puerto de Ensenada, donde residía y era el responsable de la Colección del INAH en Baja California. Autor de numerosos artículos de divulgación, Jorge Serrano también escribió "Los sitios arqueológicos del estado de BC", uno de los capítulos la Antología de la arqueología de Baja California, publicado por el INAH.

Tras hacer un recuento de la trayectoria de Serrano González, la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH en el estado, lamentó su deceso y dedicó la sesión a la memoria del investigador fallecido, cuya intervención estaba programada esa misma noche en que se celebró el décimo aniversario del Museo de las Californias, parte de cuya colección la facilitó el INAH, que colaboró además en el guión museográfico.

Durante la sesión se ofreció una visión panorámica de las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Baja California y las tareas de divulgación que se desprenden de ellas, como la creación de museos comunitarios que quedan bajo custodia de los pobladores de los sitios donde se descubren vestigios del pasado.

Enah Montserrat Fonseca Ibarra explicó al público detalles del Sistema de Información Geográfica elaborado por el Centro INAH para sistematizar los datos de los sitios que están actualmente bajo investigación y el estado en que se encuentra cada uno de esos estudios.

En Baja California, dijo la investigadora, se tienen registrados alrededor de 800 sitios arqueológicos, pero el Sistema de Información Geográfica no consigna solamente ésos, sino también los sitios paleontológicos e históricos que son investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad