sábado, 27 de febrero de 2010

CARTA A BEATRIZ PAREDES

En México D. F., el 18 de febrero de 2010.

Licda. y Dip. Beatriz Paredes Rangel.
Presidente del CEN del PRI.
P r e s e n t e.

Estimable Beatriz:

La saludo con el debido comedimiento y absoluto respeto.

Es muy probable que Usted no me conozca: Hace muchos años, en el curso de la campaña presidencial de JLP, Ignacio Pichardo me presentó a Guillermo Jiménez Morales, con la intención de que éste, me solicitara un favor, consistente en “subir al autobús del candidato a una jovencita que quería ser Diputada por Tlaxcala”. Recuerdo que ello pasó frente al Parque de los Venados, sobre la Av. División del Norte. En mi carácter de “mil usos” (Jefe de Logística del IEPES), me fue muy fácil pedirle al (entonces) Coronel Godínez tal servicio; ¿se acuerda? Fue la única vez que la conocí personalmente (No es “factura”; es solo remembranza).

Le ruego me disculpe por lo extenso de mi texto, pero sinceramente mi atrevimiento obedece al hecho de que estará de acuerdo conmigo, en que: “Baja California bien vale unos 15 minutos de su tiempo”. Inicio con el pensar común de que nos parece muy injusto el actuar del PRI (central) hacia los bajacalifornianos, desde hace más de 20 años: No nos lo merecemos. ¿Por qué tanta arrogancia?; ¿Por qué el abandono?:

- Si nosotros no tuvimos nada que ver con que López Portillo haya pensado e imaginado que De la Madrid sería un Presidente capaz; y nunca esperamos que éste impondría asaltadamente a Salinas de Gortari como su infame sucesor. Lo único que supimos, resultó ser, que ninguno de los tres, fue, es y menos será, un priísta.
- Si no fuimos los bajacalifornianos ni los priístas quienes matamos a Héctor “Gato” Félix Miranda, como los PANdilleros nos acusan.
- Si nosotros no queríamos a Ruffo ni a los corruptos PANdilleros: Carlos Salinas, aviesamente, nos los impuso o enjaretó, a ambos.
- Si nosotros no asesinamos a Colosio: Tal crimen se conjuró en el primer círculo de los Salinas y se perpetró por sus ‘narco-aliados´.
- Si Baja California rindió el mayor porcentaje de votación en el país a favor del PRI y de Zedillo, en 1994.
Felipe Daniel Ruanova Zárate

- Si fue Zedillo quién instauró la hegemonía política y partidista (en el PRI) de Fernando Castro Trenti, desde ya hace más de 4 lustros.
- Si Castro Trenti; de porro universitario, agitó contra la campaña de Cuenca Díaz; de mediocre Secretario de Juzgado, con un juicio pendiente por peculado; de litigante acusado en dos ocasiones de prevaricato; de haber ocupado cuanta Delegación (federal) que le agenció Zedillo, súbitamente se hizo millonario; quien sin haber ganado jamás una elección*, ni como Dirigente priísta y menos de Candidato, hoy ya ha acumulado en su haber, dos Legislaturas.
(* Salvo la del “hánkster” para Alcalde, que se ganó con fraude.)
- Si Castro Trenti tiene más de 20 años vendiéndole al PAN todas las candidaturas de los priístas (y si no me lo creé Usted, le puede preguntar a todos los candidatos fallidos, y en especial a Hank).
- Si el mismo tipo, tiene +20 años manipulando los recursos del PRI, que le envían desde el Comité Ejecutivo Nacional, y subastando las primeras Regidurías en los cinco Municipios: ¿Alguna vez le han hecho una auditoría contable o financiera?; ¿o el antidoping?

…y a partir de tan graves desvíos, traiciones y deslealtades, nos llevó el carajo, no sólo al priísmo regional, sino a todos los bajacalifornianos.

Fueron Madrazo y Castro Trenti quienes descubrieron “aptitud política” en el sociópata de marras: Hoy Castro Trenti y Jorge Hank comparten un incómodo compadrazgo, y compiten en entregarle a los PANdilleros, los ‘cadáveres políticos’ del priísmo; el primero por dinero y el segundo por el continuismo de su impunidad en todos los órdenes: “Político carroñero”; es el apodo que más se oye que le endilgan a Fernando.

Desde la elección (intermedia) de Diputados Federales en 1991, Castro Trenti me amenazó públicamente (ante el Delegado Carlos Armando Biebrich) de que “me expulsaría del PRI…”. Y como no me ha permitido, tanto él como sus esbirros (en todos estos años), inscribirme como (pre)candidato del PRI en alguno de los diversos procesos electorales, tuve que acudir a la Comisión de Justicia Partidaria, a solicitar que se analizara y acreditara en un dictamen formal, sobre “si (el suscrito) era o no miembro del PRI”. En mayo de 2005, me convertí en el único Ciudadano en Baja California, que puede presumir ser miembro priísta, por un fallo favorable de la CJP del CEN del PRI.

Pero ni aún con la anterior acreditación, me ha permitido “el Cártel de Castro Trenti” de 2005 a la fecha inscribirme en algún proceso interno del PRI. El día de hoy, me enviaron desde Tijuana, la Convocatoria que emitió el PRI, para los “precandidatos a Munícipes”. Para cualquiera…
Felipe Daniel Ruanova Zárate

que tenga “dos dedos de frente”, al leerla aún con sus garrafales faltas de ortografía (“allá” en lugar de “haya”; ¿año de “20010”?; etcétera) se observan los acostumbrados “chanflees”, que con deliberado dolo pretenden cerrarle el paso, a quienes queremos participar, y por ello inventan requisitos casi imposibles de cumplir. En breve, varios precandidatos a Munícipes en el Estado, la habremos de impugnar ante las instancias de Ley que correspondan: Los “requisitos” para ser designado candidato por un Partido, NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY, ni aun cuando (crean que) sus Estatutos se lo “facultan”.

La “Convocatoria”, es obvio, lleva como propósito el ahuyentar a todos aquellos que de buena fe se han acercado al PRI, con el sano propósito de participar en los comicios; sin embargo, a nadie sorprende, tenemos +20 años “escuchando la misma tonada”. La “Convocatoria” (en sus 21 fojas) es ilegal, absurda, antidemocrática, fútil, perversa y hasta insulsa.

Paralelamente, desde el pasado martes en la tarde, empezó a circular en todo Baja California, la noticia de que se había realizado una reunión en su oficina, en la habrían participado, aparte de Usted, los Senadores Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro Trenti, el Diputado Humberto Lepe Lepe, el Presidente del CDE del PRI, René Mendivil y el Delegado General, Heriberto Ramos Salas. Que tal acuerdo (se “filtró”, está claro, para desanimar a los aspirantes apocados), que se había tomado entre los participantes, era que serían candidatos a Presidentes Municipales por la alianza PRI-PVEM (en orden alfabético):
- Por Ensenada, Hirata;
- Por Mexicali, Pérez Tejada Jr.;
- Por Playas de Rosarito, Robles;
- Por Tecate, Urbalejo, y;
- Por Tijuana, Escobedo.

¡LOS CINCO PERDERÁN! La prueba más fehaciente de tal “sentencia”, es que a ninguno de ellos los dejarán escoger y nombrar a alguno de sus Regidores, en cambio, a nosotros, los demás, nos autorizaron a designar “a quienes quisiéramos”. ¿”Generosos” los dirigentes, eh? Ya hoy día las encuestas les dan a los PANdilleros un 10% de ventaja, aún cuando el PAN todavía no ha nombrado a sus Candidatos. Para cuando se vaya sabiendo que todos son “Candidatos de El Diablo”, tal ventaja se incrementará substancialmente. Al tiempo…

Hoy por hoy, “El Cártel de Castro Trenti” está subastando los primeros lugares de las (migajas) lastimeras, a que se refieren las Regidurías. Es de todos sabido, que David Saúl Guaquil pagó $50,000 dólares en 1998 -
Felipe Daniel Ruanova Zárate

(“Para muestra, con un botón basta”), por vía de Amador Rodríguez, y creo que iba en 4º lugar. Es punto menos que imposible saber cuánta fortuna ha amasado Castro Trenti en sus +20 años, de “usufructo de la franquicia del PRI”, que le solapan, siempre, desde el CEN del PRI.

Pero el "negocio" de Castro Trenti apenas empieza. Lo “jugoso” de ser el “cacique del PRI en Baja California”, le brinda valiosos dividendos en cuanto empiezan a llegar los envíos del CEN del PRI para la campaña y a los candidatos. Pregúntele a cualquiera de ellos, luego de la elección, ¿cuánto les llegó? de lo que Usted sabrá, que se les remitió.

Lo verdaderamente sustancioso reside en la “venta de casillas al PAN”: Unas semanas antes de los comicios, los PANdilleros se enteran de las casillas electorales, que no tendrán Representante del PRI. Por si no me cree, el “hánkster” tiene tres años diciéndoselo a cuanta persona se lo quiere escuchar. “En la elección del 2007, en 117 (ciento diez y siete) casillas electorales, donde los Representantes del PRI habían firmado su solicitud, no les dieron su nombramiento, disque porque el IEEBC, no se los había entregado (la realidad es que el PRI no los solicitó a tiempo). Fue en esas casillas electorales, donde el SNTE ‘se sirvió con la cuchara grande, ya que la Maestra Gordillo, había enviado 8,000 profesores de diversos Estados, a realizar tal siniestro operativo”.

A los 4 días de la derrota de Hank, en la casa del Ing. Jaime Bonilla, se reunieron, éste, con el Sen. Castro Trenti, el “gobernador electo” Osuna Millán y su Coordinador de campaña (hoy Secretario General de Gobierno) Francisco Blake, y desde su celular, Castro Trenti comunicó al Sen. Beltrones con Osuna Millán, por medio del altoparlante se supo y hasta se publicó en los Medios en Tijuana (¿Quién lo filtraría?), que el Sen. Beltrones le dijo: “…lo felicito por su triunfo en las urnas… …le comento que el Sen. Castro Trenti será el interlocutor oficial del PRI y con el Senado de la República… …no se preocupe por la impugnación ante los tribunales electorales… … haremos una ‘defensa light’…” (sic).

¿Elvita candidata? (¡Por favor; “respeto al pasaje”!) Tal despropósito, gústele o no, apenas llevaba la pretensión de evitar que el PANAL se aliara con el PRI. Baja California es la única Entidad en la República, en la cual tal Coalición no se ha podido concretar (Gracias a Hank).

Seguir apostándole a los “candidatos con dinero” es una necedad: Se da la impresión de que de antemano perderán. Tal como lastimeramente les sucede a los “mini” Partidos. Erróneamente se decide privilegiar en las campañas al elemento de la onerosa “movilización de los electores”
Felipe Daniel Ruanova Zárate

y con ello se refleja que nuestros candidatos no tienen calidad moral, no tienen soluciones, ni experiencia, y que carecen de propuestas. A la par de lo anterior, se le está dando la razón al Ciudadano, en cuanto a su repulsa a los políticos, a los Partidos y a los Gobiernos.

Casi todos los Candidatos y Partidos, hoy día, se afanan “en ganar las elecciones”: Nada más estúpido que lo anterior; hace 2,320 años Sun Tzú (‘El arte de la guerra’), nos decía que “LO MÁS IMPORTANTE NO ES GANAR UNA CONTIENDA, SINO DERROTAR AL ADVERSARIO; QUE LA VICTORIA, SI SE HACE LO ANTERIOR, LLEGARÁ POR AÑADIDURA”.

Se debe pues, priorizar la MOTIVACIÓN PARA VOTAR. Principalmente en el “amplio universo de los desertores de las urnas”. He aquí el más importante bastión a conquistar. Si bien los bajacalifornianos hicimos alarde que en 1994 obtuvimos el mayor porcentaje de votación en todo el país, el año pasado (2009), tuvimos el más vergonzante absentismo. Al patético abandono de +72% de electores que no votaron, por fuerza de la razón habría que agregarle el +6% del “voto blanco”, y nos arroja un estridente ¡casi 80%! de un fértil, “mercado electoral” desatendido.

Pero si seguimos haciendo lo mismo, con los mismos dirigentes, con el mismo tipo de Candidatos, con las mismas estrategias, si imaginamos que los comerciantes o empresarios son políticos “en automático”, o que éstos son la solución del PRI, tal como se viene haciendo en B. C., en los últimos cuatro lustros, pues que nadie se dé a sorprendido, pues es lógico, que seguiremos obteniendo los mismos magros resultados.

Aún con todo lo anterior comentado, le manifiesto que participaré y agotaré abiertamente el curso de la instancia formal en el proceso interno del PRI. Pero también señalaré las trampas y pifias que me vayan tendiendo. Llegaré hasta el límite en el cual mi dignidad ciudadana se vea afectada. No espere de su servidor ni berrinche, ni tan siquiera un reproche. Si mi “proyecto ciudadano”, en paralelo a mi propuesta de una planilla de Munícipes, mujeres y hombres (por igual cantidad), de acreditada solvencia moral, con compromiso por servir a Tijuana, y pasión política suficiente, no es aceptada por el PRI, no haré con otros Partidos el ridículo, ni tampoco renunciaré a mi membrecía.

Si para ese entonces, en que sea bloqueado por los dirigentes priístas, ya se aprobaron las “candidaturas independientes”, someteré al voto de los miembros de mi planilla, si exploramos o no, esa posibilidad, previo sondeo que se haga en distintos sectores sociales de Tijuana. Y no aspiramos, que conste, a representar ni a ser, un “poder fáctico”.
Felipe Daniel Ruanova Zárate

Beatriz; la Política es y ha sido y seguirá siendo mi propósito, trayecto y meta primordiales. Porque la Política es la Ciencia-Arte que contempla a todas las asignaturas del quehacer humano y de la naturaleza; porque la Política es camino e igual es destino; porque la Política es método y también es sistema; porque el quehacer en la Política es la única misión que posibilita la búsqueda para ejercer el poder público con valores en lo ético y en lo moral. Me asumo socialdemócrata, desde antes que el PRI lo adoptara como doctrina, pero antes que nada, soy MEXICANO.

Por todo lo anterior comentado, comedidamente, elevo a su superior consideración, por cuanto a su condición de Presidente del CEN del PRI la pertinente conclusión y recomendación siguientes:

ÚNICA.- AÚN ES TIEMPO DE RECTIFICAR, Y ES URGENTE RESCATAR AL PRI DE TAN NOCIVO SECUESTRO: YA NOS LO MERECEMOS.

Quedo, con respeto y mi consideración más distinguida, a sus órdenes.

S i n c e r a, c o r d i a l y f r a t e r n a l m e n t e;

DOY FE:



Felipe Daniel Ruanova Zárate.


C. c. p. El Lic. y Sen. Francisco Labastida Ochoa: Acreditado amigo, que había ofrecido apoyarme en mi aspiración a ser Candidato del PRI (y no es la primera vez que lo hace), pero que dadas las circunstancias, lo relevo del compromiso, pues “a lo imposible, nadie está obligado”. Ni él ni el suscrito, imaginamos que la Presidente del CEN del PRI, cedería “el carro completo”, a Castro Trenti, quien de seguro, ha engañado a su superior, el Sen. Beltrones. Gracias y un abrazo mi Paco. Presente.

C. c. p. El Lic. y Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera: A quien no tengo el gusto de conocer, pero que no le estaría mal recordar, que quién se atreve a traicionar; una, dos, tres, cuatro veces, a “quienes le tienden la mano”, está claro que lo hará; cinco, seis, siete, o más, veces. Presente.

C. c. p. El Lic. y Sen. Jesús Murillo Karam: A quien le había solicitado un diálogo y que con el carácter de Secretario General del CEN del PRI,
Felipe Daniel Ruanova Zárate

al través de estos textos, se enterará del motivo que me llevó a pedir tal audiencia, pero que igual, ya no tendría más que agregarle. Presente.

C. c. p. El Lic. y Dip. Humberto Lepe Lepe: En gratitud a sus atenciones y vieja amistad de muchos años, quien por la cercanía con la Presidente del CEN del PRI, puede avalar o contradecir estos textos. Presente.

C. c. p. El Lic. Heriberto Ramos Salas: Quien en su calidad de Delegado General del PRI, puede aprovechar este comunicado, para extenderle a la Presidente del CEN del PRI, las diferentes versiones que conoció de algunos tijuanenses de diversas corrientes y estratos sociales, sobre los antecedentes políticos y personales del suscrito. Presente.

C. c. p. El Arq. Jaime C. Martínez Veloz: Quien como amigo cabal, me conoce y sabe de la trayectoria política del suscrito y como igual sé que goza de la confianza de la Presidente del CEN del PRI, puede ahondar en referencia al actual escenario político en Tijuana, B. C. Presente.

C. c. p. Laura Uzcanga Mojica, antigua colaboradora, bella, esforzada y diligente, del suscrito, en la SHyCP (1976-1978), le podrá, ciertamente, dar más datos sobre mi persona a la Presidente del CEN del PRI.

C. c. p. El Lic. y Sen. Fernando Jorge Castro Trenti: Para su saber y para lo que guste discernir o asumir; estoy a sus órdenes (Fernando: Ya es momento de que muestres un resquicio de decencia). Presente.

C. c. p. El Lic. René Mendivil Acosta: Presidente del CDE del PRI. Para los efectos legales, estatutarios y políticos a que haya lugar. Presente.

C. c. p. El Consejo Ciudadano del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California: Para que analice si es en esta instancia, donde los Ciudadanos debemos canalizar la consulta, sobre la supuesta violación a los “derechos políticos”. Presente.

C. c. p. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California: A título de “medios preparatorios” de un perentorio juicio, que en su momento habría de presentarse formalmente. Presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...