jueves, 14 de enero de 2010

DIA DEL PERIODISTA ASESINADO

DIA DEL PERIODISTA ASESINADO
José de Jesús Vázquez Hernández
Los miembros del Colegio de Periodistas de Jalisco, atentos a los acontecimientos que afectan la “ingrata, pero sublime actividad del periodista”, ponen a consideración de todos los medios de expresión, sea cual sea, escrita, hablada, dibujada o electrónica, la proposición de que el día 5 de febrero, sea declarado por nuestras autoridades, pero sobre todo por los periodistas como el “Día del periodista asesinado”.
Esta idea que nació en la convivencia de un desayuno fraternal de los socios de El Colegio, que preside el profesor Remberto Hernández Padilla y que tiene lugar cada mes, tiende a levantar conciencia del problema grave que vive el sector periodístico, donde la delincuencia no mide grados o niveles de importancia, sino intereses lesionados, vengan de donde vengan, sin importar la categoría del medio.
La finalidad de tal propuesta, es que todos los periodistas utilicemos la pluma y la voz, para manifestar nuestra indignación por las constantes ejecuciones de colegas, 65, así como por las 12 desapariciones forzadas de compañeros, que desde el año 2000 se han presentado en México, de manera especial ese día 5 de febrero, unidos elevemos la voz con el propósito de combatir este grave problema que limita la libertad del comunicador.
Del mismo modo y bajo el signo de la unidad del gremio, exijamos al presidente de la República, a los gobernadores de las entidades federativas, así como a los procuradores de justicia, que se investiguen, uno a uno, los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y que en su momento se sancione ejemplarmente a los criminales.
Hagamos pública esta exigencia para que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad ciudadana cumplan con su deber, y que se respeten las garantías establecidas, sobre todo la libertad de expresión debidamente establecida en nuestra Constitución para que todos podamos desempeñar esta labor, no siempre valorada, pero necesaria para el desarrollo del país.
Aunque ya existe fecha para celebrar, si hay algo que celebrar, acerca de esta actividad, donde la libertad de expresión, unida a la verdad y justicia, tiene una función social muy importante, ha sido reconocida tradicionalmente el siete de junio y en los últimos años también el tres de mayo, días en que se realizan algunos festejos para conmemorar el derecho inalienable de toda persona, la libertad de expresión.
El hecho de que un día tan significativo, como lo es el cinco de febrero, sea reconocido por todos los comunicadores y agrupaciones importantes del país y del extranjero, como la Fapermex y la Felap, como el “Día del periodista asesinado” y se hable de este grave problema en todo el país, levantando nuestra protesta al unísono, es un grano de arena aportado en contra de la impunidad y de la corrupción. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES