sábado, 9 de enero de 2010

DENUNCIAS CIUDADANAS EN TIJUANA VS INSPECTORES


PIE DE FOTO 1: ¿Cómo es que el citado funcionario tiene el cinismo de continuar como titular de Reglamentos? ¡Qué vergüenza!

Quihúbole!
Por: Jorge Escobedo

Corrupción galopante

Uno de los grandes problemas que tiene el ayuntamiento municipal que preside Jorge Ramos Hernández, son precisamente un gran número de incrustados en la nómina que el pueblo paga a través del erario publico y por ende dominante incremento de la corrupción.
Generada fundamentalmente por la larga lista de empleados corruptos en su irracional lucha por ganar adeptos en el partido en el gobierno a cualquier precio, quedando demostrado que existe una "mano invisible" que los mueve como piezas de ajedrez a su antojo sin importar las irregularidades y la corrupción que cabalga con la confianza que solapa el alcalde municipal.
No hay sitio en palacio municipal ni rama de las delegaciones que se hayan salvado y se salven hoy de este fenómeno. Tanto en uno como en otro continúan los casos de corrupción, lo que en muchas ocasiones es, sin duda, con la participación de funcionarios públicos de primer nivel, quienes además se aprovechan del cargo para obtener recursos económicos indebidos.
Lo que llama la atención es que durante el presente año los casos de corrupción siguen aumentado considerablemente, ya sea porque no se ha dado mayor difusión pública o porque de plano están también en una competencia para ver quién saca la mayor ventaja con estos actos ilícitos partiendo del principio de que, como la experiencia ha comprobado, sólo a unos cuantos se les descubre y de ellos a pocos, pero a muy pocos, se les procesa conforme la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Esta situación se debe ante todo a la existencia de legislaciones laxas, a mi juicio elaboradas muchas veces a propósito para que esos delitos de cuello blanco, como se les denomina a los funcionarios corruptos, no tengan sanciones graves, lo cual es un profundo error. La realidad así lo ha demostrado Sindicatura Municipal.
Existen comentarios entre los mismos empelados donde incluso se comenta que se aplican criterios económicos para evitar el combate de estos delitos, donde se especula que se puede llegar a pactar las sanciones "en lo oscurito" sin que los infractores de la ley sean despedidos mucho menos lleguen a poner un pie en la cárcel.
Muchos son los casos que han sido denunciados ante Sindicatura Municipal sin que el titular Héctor Magaña Mosqueda mueva un solo dedo para que las responsabilidades incurridas por servidores públicos de las diferentes dependencias municipales sigan el curso que establece la citada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Como muestra tan solo el más reciente, el de la señora Juana Osto Pío, quien armándose de valor denuncio el pasado 06 del presente mes y año ante el Director de Sindicatura Social (Asuntos Internos) dependiente de Sindicatura Municipal, David Vázquez Valles, que está siendo extorsionada por dos inspectores de Reglamentos, mismos que identificó y que responden a los nombres de Francisco Marin Limón y Mario Antonio Flores Reyes.
La denunciante manifestó que los primeros días del mes de diciembre del año pasado, a su domicilio que utiliza como tienda de abarrotes "Tres Hermanas", se presentaron tres personas, mismos que se identificaron como inspectores de reglamentos exigiéndole tres mil pesos argumentando que la habían sorprendido vendiendo cerveza sin contar con permiso pero que si les pasaba una cuota de mil quinientos pesos mensuales evitaría que le clausuraran y que además podía vender lo que quisiera sin tanto papeleo.
Ante tal situación uno se pregunta como es posible que dos servidores públicos corruptos incrustados en la nómina del Ayuntamiento Municipal cobrando jugosos sueldos como inspectores continúen laborando y cobrando, no obstante sus corruptelas sin que nadie les diga nada, lo peor del caso ante la marcada indiferencia mostrada por el propio Gustavo Lemus Torres.
La humilde comerciante con actuación en mano casualmente se topo con el Jefe de Reglamentos, caso muy fortuito porque por lo general difícilmente se le ve transitar por los pasillos de palacio, le explicó su asunto, sin embargo la desfachatez del susodicho funcionario municipal atrayendo la atención de todos dijo que "el no podía hacer nada, ya depende del Síndico Procurador Héctor Magaña Mosqueda si procede o no".
Quienes escucharon tal aberración no solo se sorprendieron sino que lamentaron la irresponsabilidad y la falta de capacidad resolutiva del funcionario, con lo que queda demostrado una vez mas que la acción de la justicia se entorpece por los mismos funcionarios que solapan inspectores corruptos que son denunciados por gente que se arman de valor no obstante ser amenazados e intimidados.
En casos de corrupción comprobada como este y como otros que han sido denunciados, que se sepa, nadie ha ido a parar a la cárcel, mucho menos separados de sus cargos, haciendo pensar que todo se arregla con dinero, dentro del más puro estilo de gobiernos corrompidos, lo único que han logrado es hacer crecer las oportunidades para seguir cometiendo estos ilícitos, pues al fin y al cabo nadie sufre pena corporal y sólo es necesario realizar desembolsos económicos que por supuesto nunca dejan en la pobreza a los causantes directos de la corrupción.
Este fenómeno ha llegado a tal nivel que incluso queda demostrado tambien que la corrupción existente desde el inicio en que fue electa la actual administración municipal como estratégica no sólo para provocar deterioro a la ciudadanía sino para favorecer a la familia panista. Para enmendar este grave error, Jorge Ramos debe poner especial atención en la gente de su mayor confianza que le esta haciendo mucho daño. Aun esta a tiempo.
Insistimos, el H. Cuerpo de Cabildo debería crear una comisión especial pero resulta que las el Jefe del Ejecutivo Municipal tiene que apurarse, pues la pasividad de funcionarios como Gustavo Lemus Torres, permiten que los servidores públicos denunciados sigan engordando el caldo a los partidos de oposición con tanta corrupción galopante ahora que están a punto de obtener su carta los candidatos del Partido Acción Nacional que habrán de contender en las próximas elecciones.
Este último caso es verdaderamente una irresponsabilidad por parte de ese partido político en cuestión, pues lo que está haciendo es servir de "tapadera" de actos de corrupción que afectan a la ciudadanía. ¿Cómo es que el multicitado funcionario Gustavo Lemus Torres tiene el cinismo de continuar despachando y cobrando como titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal? ¡Qué vergüenza!

Aunque la verdad sea dicha, no todos los miembros del PAN, como tampoco todos los servidores públicos, ni todos los colaboradores de alcalde municipal son corruptos; y esto hay que reconocerlo, sin embargo, día a día crece la corrupción en el gobierno de extracción panista, a pesar de los esfuerzos que incluso el mismo Jorge Ramos Hernández esta haciendo por combatirla.
Lo malo y triste de todo este asunto es que nadie mueve un solo dedo por evitar que funcionarios desleales sigan fomentando tanta corrupción que emana de de algunas dependencia de palacio municipal, es misma que al final de cuentas somos todos los ciudadanos los que la estamos pagando.
Pero mejor que le parece amigo y dilecto lector yo que le escribo y usted que me lee, primeramente Dios en la próxima nos vemos, mientras, sus e-mails para cualquier comentario o sugerencia, por favor sígalos enviando a quihubole_123@hotmail.com o bien a jorgeescobedo1952@yahoo.com

NOTA DE ÚLTIMA HORA:

LUEGO DE CONOCER EL CASO DE VOZ POR LA MISMA DENUNCIANTE, EL SINDICO PROCURADOR, HECTOR MAGAÑA MOSQUEDA, ORDENA EL CESE FULMINANTE DE LOS CORRUPTOS SERVIDORES PUBLICOS POR INFRINGIR LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad