miércoles, 25 de noviembre de 2009

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
DESDDE GUADALAJARA
José de Jesús Vázquez Hernández
Recientemente se conmemoró el día mundial de la televisión, un servicio que vino a revolucionar los medios de comunicación al aunar la palabra con la imagen y que ha influido enormemente en la información, formación y también en la deformación de las personas en el universo entero.
La televisión puede ser vista desde dos ángulos diferentes, como un medio o herramienta de información, formación y entretenimiento o también puede ser convertida en instrumento transmisor de intereses bastardos y meramente comerciales, dejando de lado los fines primordiales.
La televisión, junto con la radio, los medios escritos y actualmente el Internet, son una fuente muy importante de información y acercamiento de los pueblos y de sus pobladores con las autoridades, y de acuerdo con la ley, es una facultad y un derecho que le pertenece regular a la nación, pero que ha permanecido rezagado.
A este respecto el Centro Arquidiocesano de Promoción Televisión y audiovisual, CAPTA, invitó al licenciado Felipe de Jesús Villavicencio a expresarse acerca de este asunto tan trascendente para el desarrollo de un país, quien entre otros valiosos comentarios se refirió a la ley que regula la radio y la televisión fue promulgada en 1960, por lo tanto requiere de actualizaciones o de plano es conveniente una nueva ley.
Ya antes se promovió la famosa “Ley Televisa”, aprobada por el Congreso, impulsaba una reforma a modo, la cual fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver una controversia, por lo que se regresó de nuevo a la anterior, sugiriendo que los elementos en que debe fundamentarse una nueva ley deben ser: a) que sea considerada como un servicio de interés público, b) que se regule el servicio de radio y televisión y yo agregaría también el del Internet y los medios escritos; c) establecer un órgano regulador, integrado por consejeros independientes, como ya se hace en otros países.
Para la prestación de este servicio se debe regular por categorías, primero en concesiones, para uso comercial; permisos, para uso social a comunidades específicas y en públicos, para medios operados por instancias de gobierno.
Además de una serie de medidas más, dijo, existen desafíos que hay que tomar en cuenta, como el fortalecer nuestra democracia, acotando los poderes fácticos al marco de la ley y que la clase política supere el temor reverencial que le inspiran los medios electrónicos.
Por lo pronto de acuerdo con la Suprema Corte, los permisos ya no serán otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino por la Cofetel, que es el órgano regulador y deseamos que estos medios tan importantes sean un servicio educativo para las familias y la sociedad en general. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...