miércoles, 14 de octubre de 2009

EN TIEMPO Y FORMA

EN TIEMPO Y FORMA
José de Jesús Vázquez Hernández
En estos últimos días el acontecimiento que más ha dado de que hablar, es el decreto que deslinda a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro de seguir proporcionado sus servicios de electricidad en el territorio concesionado, para que sea otra empresa descentralizada la encargada de suplirla, la Comisión Federal de Electricidad.
Las instituciones cuentan con los procedimientos legales, para que las personas físicas y morales no se hagan justicia por su propia mano, nos indican las formalidades a seguir, que deben ser presentadas en tiempo y forma, guardando los lineamientos establecidos.
El artículo 14 constitucional, establece: “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Creo que la mayoría de los ciudadanos conscientes de la realidad y necesidades del país, considera que nuestras autoridades deben de tomar y llevar a cabo decisiones que no son fáciles, que cuestan, que requieren tener valor, sin embargo no hay que olvidar que hay caminos y normas e instituciones creadas para escuchar los razonamientos de las partes en conflicto.
El hecho en sí mismo puede ser bueno, pero parece malo en su forma, el fin no justifica los medios, el refrán ya lo dice, no hagas cosas buenas que parezcan malas, no obstante ya se dio un primer paso, pero faltan otros por recorrer, esta empresa no es la única que incumple con sus compromisos, a pesar de los altos privilegios de que gozan tanto sus dirigentes sindicales como los trabajadores.
Deseamos que un día se adopten las formas que regulan las prestaciones de algunos deportistas, por ejemplo, los futbolistas constantemente reciben promesas de los dueños de los equipos de mejorar sus ingresos a cambio de que ganen un partido o un campeonato, metan un gol o pasen a la liguilla o no desciendan.
Sus percepciones son ofrecidas conforme a su rendimiento y según las posibilidades de la empresa, bajo ciertas condiciones que deben cumplirse, en caso de no ser así, se olvidan de los beneficios ofrecidos; ojalá un día nuestros legisladores puedan regular las conquistas de determinados grupos sociales y condicionar dichos beneficios a tiempos determinados y rendimientos en su trabajo, y de no cumplirse dichas condiciones, revocar tales o cuales prestaciones que perjudican a la gran mayoría de mexicanos pobres, que carecen de todo, mientras unos pocos viven en la abundancia y derrochan recursos públicos.
En los siguientes pasos, si es que hay otros, lo mejor será tomar en cuenta a las instituciones representativas como el Congreso de la Unión y a las encargadas de impartir justicia, para que la responsabilidad sea compartida y no la cargue sobre sus hombros solamente el señor Presidente de la República, basta con guardar el tiempo y la forma. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024