viernes, 23 de octubre de 2009

ANTE EL CONGRESO EL PROCURADOR INFORMÓ RESULTADOS

COMPARECE PROCURADOR ANTE DIPUTADOS DE LA XIX LEGISLATURA EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

* El Fiscal del Estado presentó ante diputados los avances y resultados durante su segundo año de gestión al mando de la PGJE.

El procurador de Justicia, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, se presentó hoy en el Congreso del Estado ante diputados de la XIX Legislatura para informar sobre los avances y resultados de su gestión de su segundo año al mando de la Procuraduría.

El Fiscal del Estado fue acompañado en la glosa por la subprocuradora de Mexicali, licenciada María Elena Andrade Ramírez; su homologa de Tijuana, licenciada Martha Imelda Almanza Topete; también por la Subprocuradora de Tecate, Angélica Martínez de Jesús Jáuregui; de Ensenada, licenciado Lidia Gallegos Aguilar y su símil de Playas de Rosarito, licenciado Rafael González Cervantes.

También estuvieron presentes en el acto, la Coordinadora Estatal de la Política Integral de Seguridad Pública y Convivencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juana Alaves Torres y el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, licenciado Fermín Gómez Gómez.

Moreno Manjarez informó durante su intervención que la Unidad Especializada de Atención al Delito del Secuestro que tiene la PGJE, está catalogada como una de las ocho mejores unidades a nivel nacional que atienden este delito.

Agregó que gracias a los memoramdus de entendimiento y los convenios firmados por la Procuraduría, la Unidad Antisecuestro de la PGJE ha sido capacitada por el mejor grupo de América Latina que atiende estos delitos, que son los Gaulas (Grupo de Acción Unificada por la Libertad de las Personas) de la Policía Nacional de Colombia.

Comentó que durante este segundo año al frente de la Procuraduría se han desarticulado 13 bandas de secuestradores que operaban en Baja California, en donde se han logrado detener a 64 personas.

Sobre el delito de robo de vehículo, el Procurador reconoció que aunque la incidencia de robo de vehículo descendió este año, aún hacen falta cosas por hacer para inhibir y evitar que este delito se siga presentando en la entidad.

Moreno Manjarrez especificó que en el ámbito del delito de homicidio, el 54% del total de los asesinatos que se presentan en el Estado están vinculados a la delincuencia organizada.

El 46% restante están vinculados con el Fuero Común, en donde el 58% de estos están resueltos y de este porcentaje el 51% fueron consignados.

Sobre los casos de agentes de la Policía Municipal asesinados presumiblemente a manos del crimen organizado en Tijuana, dijo que continúan con las investigaciones y que la PGJE se apoya en la Procuraduría General de la República (PGR) para solucionar estos casos.

El Fiscal del Estado indicó que en el temas de personas desaparecidas, la Procuraduría ha hecho un esfuerzo y en esta administración se formó oficialmente la Agencia del Ministerio Público Investigadora en Personas Desaparecidas o Ausentes, la cual tiene como finalidad de dar una respuesta a las familias de los desaparecidos.

En este tema, narró que esta unidad ha resulta recientemente dos casos vinculados a desapariciones forzadas; uno de tres jovencitas de Mexicali y otro de tres desaparecidos jóvenes de Mexicali y Tijuana.

El Procurador reconoció la labor que realiza la Dirección de Servicios Periciales y el área del Enlace Internaciones de la PGJE, la cual ha dado destacados resultados a la Institución.

Reconoció la fusión que realizó la PGJE con el programa “Alerta Amber” que donde el objetivo central es brindar ayuda o apoyo a algún menor que esté sustraído de con su familia o secuestrado.

Por último, el Procurador informó que del 1 de octubre del 2008 al 30 de septiembre del 2009, se han iniciado 133 mil 971 averiguaciones previas y se han determinado 96 mil 735.

Agregó que la efectividad del Ministerio Público es de un 92%, ya que a nivel estatal se cuenta con este porcentaje sobre las sentencias condenatorias, lo que ha llevado a más de siete mil personas a la cárcel.

1 comentario:

  1. quiero denunciar a los agentes de la frontera de tijuana porque fui a tijuana este fin de semana para llevar ropa usada para la gente pobre y me la quitaron y me quitaron mi carro y me dicen que tengo que pagar una multa por querer ayudar a la gente pobre y asi me pueden devolver mi carro me dejaron sin carro hasta la proxima semana que regrese a pagar la multa yo creo que no es justo porque nos quitan las ganas de volver a tijuana espero su atencion gracias

    ResponderEliminar

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES