lunes, 26 de octubre de 2009

30 DIAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA


Por Carlos Neri Torres

Llego el 24 de septiembre, hace más de un mes al Hospital General de Tijuana, luego de sufrir un percance en su bicicleta, lleva tres operaciones, y espera una cuarta, ha tenido bastante tiempo para recapacitar su modo de vivir, ha recibido apoyo de extraños, de desconocidos, de sacerdotes de hermanos cristianos y aunque díce su relación familiar no iba mal, se ha fortalecido, se han reunido para orar por él.




Su ofício es jardinero, nos dice, trabaja por allá cerca de "Caliente", se llama Honório originário de Tijuana tiene 35 años con tres hijos. se dirigía a trabajar viajaba en bicicleta, cuando en una pendiente y al atravesar una calle apareció la parte delantera de un automóvil gris sin placas, de ahí se impactó sobre el cofre con consecuencias de desgarres de la piel facial mandíbula fragmentada, dientes extraviados, y pierna dislocada, un incidente que recuerda es que el policía lo interrogo sobre su identidad sobre todo si era el el que aparecía en su credencial de lector, e incluso la mujer de paramédicos le indico que se estaba desangrando y no se podían esperar a ese tipo de aclaraciones. y que seria responsable en caso de agravar su estado.


Llego al hospital se le opero y despertó tres días después, se accidentó en jueves despertó en domingo, pocas cosas puede comer solo líquidos su mandíbula esta quebrada, el tiempo y el escenario de reconstrucción social de salud, su convencía con otro enfermos lo ha tocado, le ha dado tiempo de interiorízarse, de hacer un análisis de su modo de vivir nos confeso que el usaba un carrujo al día, pero que ha estado pensando y lo mas seguro es que al salir se olvide de esa adicción. ya terminó de leer un míni libro religioso. ha recibido visitas de sacerdotes que ya le habían administrado los santos óleos, y se había confesado"hacia años no lo hacia" nos dice, llegan hermanos me hablan de dios, me dan esperanza aquí es otro mundo de cariño, incluso las enfermeras me dan mucho animo, trabajan mucho ellas.

Su familia lo ha visitado, un amigo los primeros días trató de visitarlo pero no lo admitieron, los medicamentos los ha aportado algunos sus familiares pero recibe mucho apoyo de los doctores que buscan quien les otorgue lo indispensable. muy agradecido esta Honório con todos nos dice.


Lo fantástico de México es lo que sucede en el orden jurídico, el no contaba con servicios médicos y se le tramitó lo necesario para ayudarle para recibir otra oportunidad, el policía parece que realizo un parte de hechos incompleto y el del automóvil salio sin cargos, como si nada, detalles que dejan a este país como sentimental, humano por un lado y por el otro cierta incompetencia sobre quienes realizan el dato de accidentes. ya que le dijeron que si quería retomar el caso debería tomar un buen abogado ya que el parte estaba mal hecho. mmmmm.


Las historias en el hospital serán el pan nuestro de cada día si dios nos lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024