miércoles, 30 de septiembre de 2009

ALEXIS MATA MUESTRA EN EXPOSICIÓN SUS PENSAMIENTOS VAGOS

SERES OLVIDADADOS

** La instalación/intervención del artista plástico Alexis Mata (Ciler) retrata de una manera estética la existencia de seres olvidados que habitan el Distrito Federal y Tijuana.

** Las técnicas que se utilizan son la serigrafía, la madera recortada y la animación, formas que se desprenden del trabajo autodidacta del artista.

Tijuana, B.C.- La Sala de Exposiciones Planta Baja del CECUT acogerá una nueva exposición que combina diferentes técnicas plásticas y un análisis profundo acerca de los individuos en sociedad; Alexis Mata (Ciler) es el creador de la exhibición Pensamientos Vagos que se inaugurará el jueves 8 de octubre a las 7:00 p.m.

Este proyecto errante de investigación, iniciado en la Ciudad de México, concentra la investigación de los personajes que habitan algunas calles del Distrito Federal y de Tijuana. En este sentido la propuesta de Ciler genera un enfoque etnográfico a través del arte callejero por el proceso que conlleva, por la proximidad hacia el otro.

Ciler realizó una investigación de campo acerca del día a día de los personajes, elaboró un registro fotográfico y un registro de textos en los que narraba las historias de cada uno y el diálogo que entabló con ellos.

Las experiencias resultantes de la investigación de Ciler, junto con la influencia de las técnicas del arte callejero, hacen que este artista, de formación autodidacta, traslade al espacio cerrado un retrato del exterior. Es una crítica sutil a la indiferencia, una manera estética de hacer evidente la existencia de estas personas olvidadas, ignoradas e incluso rechazadas.

Por medio de piezas de madera recortada, serigrafías y animaciones, el artista apunta a ciertos aspectos sórdidos de la actividad de una parte de la ciudad sin una búsqueda de reivindicación o cura social.

Ciler fue seleccionado dentro de los 10 mejores artistas emergentes en México por la curadora Ana Elena Mallet el pasado mes de abril durante la Feria de Arte Contemporáneo, MACO. Fue seleccionado finalista con dos piezas para participar en la exposición multidisciplinaria Arte40, misma que actualmente se presenta en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.

La instalación/intervención se exhibe con la finalidad de proporcionar un espacio a los artistas emergentes, para que sus obras sean apreciadas por el público y esto conlleve a una mayor difusión del trabajo plástico.

Esta muestra que en unos días será recibida en el CECUT, se inauguró en la Galería Nina Menocal a principios de año, bajo la curaduría de Graciela Kassep.

Posterior a la inauguración, el viernes 9 de octubre a la 1:00 p.m., el artista Alexis Mata (Ciler) y el Mtro. José Díaz ofrecerán la charla Serigrafía: Arte, tradición y modernidad, en el Pasillo Inglés del CECUT.

La exposición podrá ser visitada de forma gratuita de lunes a domingo hasta el próximo 3 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...