lunes, 24 de agosto de 2009

SOBRE BENEDETTI SE DISERTO EN EL CECUT


LA POESÍA DE BENEDETTI HA SENSIBILIZADO A MUCHAS GENERACIONES
** El escritor uruguayo Saúl Ibargoyen disertó sobre la obra de Mario Benedetti en el Centro Cultural Tijuana.
Tijuana, B.C.- La poesía de Mario Benedetti ha sido capaz de sensibilizar a por lo menos cuatro generaciones de lectores, aseguró el también escritor Saúl Ibargoyen, quien se refirió al autor de La tregua como un “hombre sencillo y modesto, que supo mantenerse de su trabajo literario”.

Durante una conferencia magistral ofrecida en el vestíbulo de El Cubo, el escritor uruguayo destacó el poder que tuvo Benedetti para comunicarse con sus lectores, entre quienes se suman toda clase de personas, incluyendo a su lectora más joven, una niña de 9 años.

Con más de 60 libros en su trayectoria y diversos recorridos por el mundo, Mario Benedetti logró contagiar su sensibilidad a la humanidad, sin distingos de clases sociales, pues si bien en sus poemas y textos narrativos se refería con frecuencia a la clase media, en realidad su obra estuvo dirigida al público en general.

De allí que su muerte, ocurrida el 17 de mayo pasado, haya consternado a muchas generaciones en diversas partes del orbe, sostuvo Ibargoyen.

“Hay muchos elementos en su poesía, incluso procedimientos propios del género, que él aplica con mucha habilidad; tenía muy buen oído, buen ritmo, y eso ayudó mucho a la receptividad de su obra”, consideró Ibargoyen, quien ofreció un taller de poesía en las instalaciones del CECUT.

El escritor uruguayo dijo de su compatriota, que Benedetti fue también “un poeta con un humor muy ácido”, lo que no impidió que su obra se conociera y apreciara en un círculo muy amplio de lectores y no únicamente en pequeños grupos.

Además, el nombre de Benedetti es muy conocido en el mundo de las letras en buena medida gracias a que ejerció el oficio de escribir tanto como poeta, novelista y cuentista, como traductor, editor y periodista cultural, precisó Ibargoyen.

“Benedetti fue un hombre muy premiado en diferentes partes del mundo y supo también aprovechar los medios de comunicación, incluyendo el cine”, todo lo cual dio a su poesía “un lugar destacado en esta sociedad”, sostuvo Ibargoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024