miércoles, 19 de agosto de 2009

SEIS AÑOS DE SER MUNICIPIO EN JALISCO

EL MUNICIPIO NUEVO EN SU PRIMERA GESTIÓN
José de Jesús Vázquez Hernández
El municipio nuevo de San Ignacio Cerro Gordo, desde aquel diciembre del 2003, cuando se aprobó y se publicó el decreto 20,391 que lo creó, ha pasado con bien sus primeros años, aunque su primer ayuntamiento inicia sus funciones en el 2007 y está por finalizar su primera administración municipal y está próxima la segunda con los mismos colores.
Como todo lo que cambia o inicia, pasa por una etapa de observación y la constitución de un nuevo municipio en el Estado, después de más de cincuenta años, no iba a ser la excepción, se cifraron en esta empresa muchas, dudas, inquietudes, trámites y expectativas basadas en mayor independencia de su cabecera municipal, Arandas, en un desarrollo armonioso de acuerdo a las necesidades concretas del terruño, etcétera.
A partir de la toma de posesión del cabildo, que está por cumplir sus tres años de gestión que marca la ley, una gran número de acciones se han realizado, desde la elaboración y publicación de los diferentes reglamentos básicos propios de una sana administración, y desde luego la elección del personal apropiado para el desempeño de los diversos cargos administrativos.
Acciones, de trámite y trascendentes se han llevado a cabo bajo un plan, nada a la improvisación, desde la presidencia hasta el más humilde empleado trabajan con una misión y visión que viene a fortalecer sus acciones en bien de toda la comunidad.
En el primer informe de gobierno, se hace mención a los ejes en que fue encuadrada la administración de su primer aniversario; el eje 1, trata lo concerniente al desarrollo institucional para un buen gobierno y abarca las actividades de la presidencia, secretaría general, oficialía mayor administrativa, hacienda, procuraduría social, juzgado municipal, seguridad pública, protección civil y el registro civil.
El eje 2, se refiere al desarrollo económico sostenible, a cargo de las áreas de desarrollo social y catastro. El eje 3, se refiere al desarrollo social incluyente, donde participan los servicios municipales, la sindicatura, educación, cultura y deporte y el Dif.; el eje 4, destaca el desarrollo ambiental sustentable, bajo el cuidado de las direcciones del desarrollo rural, obras públicas y agua potable.
Bajo estos cuatro ejes se ha venido trabajando con varios proyectos, que abarcan no solo la cabecera, sino la delegación de Los Dolores y demás comunidades que conforman la jurisdicción, entre los que ya se terminaron o iniciaron se encuentra un importante drenaje, la casa de la cultura, planta de tratamiento de aguas negras, empedrados zampeados, y un sinnúmero de acciones, pero sobre todo se ha cumplido con eficiencia la prestación de los servicios básicos a cargo del ayuntamiento.
En términos generales, se puede concluir que este Ayuntamiento ha sorteado con madurez los problemas, que la región cuenta con gente capacitada que trabaja con entusiasmo por ver a su terruño destacar en esta pujante región de los Altos de Jalisco. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...