viernes, 28 de agosto de 2009

LOS APACHES "SON MEXICANOS"

POSTULA EL ORIGEN MEXICANO DE LOS PUEBLOS APACHES




** El sociólogo bajacaliforniano Manuel Rojas presentó su libro Apaches. Fantasmas de
la Sierra Madre en el Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, B.C.- En su libro Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre, el sociólogo mexicalense Manuel Rojas se propone demostrar que la etnia apache es de origen mexicano y no, como postula la antropología y etnología estadounidenses, de Arizona y Texas. Esta idea del origen estadounidense de los pueblos apache fue propagada con profusión por el cine de Hollywood que troqueló una imagen que no sólo no corresponde a la realidad, sino que la distorsiona gravemente, advirtió el autor del volumen.
Publicado en 2008 por los institutos de Cultura de Chihuahua y Sonora, el libro fue presentado el miércoles 26 de agosto en la sala de video del Centro Cultural Tijuana, con los comentarios de Mario Ortiz Villacorta Lacave, miembro del Consejo de Cronistas de la ciudaOrtiz Villacorta expuso que Rojas relata en su libro la historia de un despojo y del consecuente etnocidio que significó la expulsión de los apaches de los territorios que ocupaban desde tiempos ancestrales, alentada por la ambición de latifundistas.
El texto es fruto de una investigación de campo, durante la cual el autor consultó archivos parroquiales y acervos hemerográficos de los pueblos de la sierra en los límites de Sonora y Chihuahua, región en donde existe una fuerte tradición oral que apunta, sostiene Rojas, a que los apaches, confinados hoy en su mayor parte en reservaciones estadounidenses, fueron de origen mexicano.
Los apaches son nativos del norte de México, aseguró Manuel Rojas la noche en que presentó su libro y precisó que están emparentados con los actuales tarahumaras o rarámuris, ópatas, pimas y pápagos, grupos todos ellos que “comparten como solar de origen las cuatro esquinas de convergencia entre Chihuahua, Sonora, Nuevo México y Arizona”.
Su libro aparece profusamente ilustrado con fotografías, mapas y reproducciones de documentos, cuya publicación fundamenta el interés del autor por demostrar el origen mexicano de los apaches pertenecientes a los grupos mezcalero, mimbreño y chiricagua.
Entre otros, el libro incluye una copia certificada del acta bautismal de Jerónimo, tal vez uno de los jefes apaches más conocidos gracias al cine estadounidense, documento que demuestra que nació en un rancho cercano a Arizpe, Sonora, y que por tanto fue mexicano por más que hacia el final de su vida haya renegado de sus orígenes.
La antropología y el cine norteamericanos se interesaron en la figura de Jerónimo, a quien presentan como un pacificador, debido a que aceptó su rendición ante la fuerza militar que lo asediaba, pero entre los apaches se le consideraba un traidor, sobre todo porque aceptó que el clan que encabezaba fuera confinado a una reservación de Arizona, aseveró el investigador.
En respaldo a su tesis de que los apaches son de origen mexicano, Rojas relató que durante la etapa colonial y las primeras décadas del México independiente, los apaches fueron incorporados como fuerza militar para custodiar la frontera y que vivían en las inmediaciones de los presidios instalados a lo largo de la nueva línea divisoria trazada tras la guerra de 1847 y la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.Pero después, latifundistas comenzaron a ambicionar los territorios apaches por lo que emprendieron una guerra que acabó por diezmarlos y expulsarlos. Muchos jefes apaches aceptaron que sus clanes vivieran en las reservaciones abiertas en el país vecino, pero otros combatieron hasta el límite de sus fuerzas y sucumbieron, dijo el autor de Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...