miércoles, 26 de agosto de 2009

CRECEN CONSULTAS EN CONDUCEF POR LA CRISIS

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE TIJUANA, A.C.
Afirma el delegado, Martín Domínguez Rocha
Crecen consultas en CONDUSEF por crisis
La mayoría por recuperar fondos de afores, de personas desempleadas
En los últimos tres meses se elevaron las quejas por “clonación” de tarjetas de crédito y débito

Tijuana B. C. Debido a la crisis económica y desempleo que padece la población, se ha elevado en forma considerable el número de consultas y en los últimos tres meses, las quejas por “clonación” de tarjetas de crédito y débito, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Atención de Usuarios de Servicios Financieros(CONDUCEF), Martín Domínguez Rocha.
Durante la sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana(APT), el funcionario federal informó que hasta el martes pasado, el número de personas que acudió a solicitar asesoría a esta dependencia, llegó a 10 mil, mientras que el año pasado la cifra ascendió a ocho mil.
Reiteró que la CONDUSEF es sólo una instancia conciliatoria, no tiene facultades ejecutorias de carácter judicial, por ello mucha gente dice que ésta no hace nada por ellos, porque no puede excederse de sus facultades que la ley les permite y cuando no se puede llegar a un acuerdo, en un conflicto, el afectado tiene que decidir si se va o no a los tribunales.
Urgió a los nuevos diputados federales, que asumirán su cargo el 1º. de septiembre, a “ponerse las pilas” para que instancias como la CONDUSEF, puedan tener más facultades y ayudar mejor a la gente
Dijo que la mayor parte de las consultas en la CONDUSEF son para solicitar dinero de su afore, ya que muchos se ha quedado desempleados. Expuso que seis mil, o sea el 60 por ciento de las 10 mil consultas, son por este concepto.
Informó que uno de los problemas que se han agravado en los últimos tres meses, ha sido la clonación de tarjetas, es decir, es constante la queja de los usuarios de la banca , que de pronto sus cuentas están totalmente vacías.
Este problema, en gran parte dijo, es culpa de los bancos al instalar mecanismos magnéticos para copiar el número de identificación personal , situación que ha servido a los delincuentes para robar a los clientes.
Explicó que al principio los bancos estaban pagando a los clientes que se quejaban de que les dejaban vacías sus cuentas, pero ahora ya los están enviando a juicios en tribunales, con el fin de evitar el pago.

En este sentido, dijo que no se entendía como en Estados Unidos existe mayor seguridad para los usuarios de la banca y aquí estas instituciones, no instalan los mismos mecanismos. “Yo no veo porque aquí no se pueda”, dijo.
Se refiero a las medidas que entraron en vigor el 21 de agosto para que ya no se cobren comisiones en el uso de tarjetas de crédito y débito, por los siguientes conceptos:
Por la cancelación de tarjetas de crédito
Por apertura, manejo y por no mantener un saldo mínimo.
Por la devolución de cualquier causa, cheque que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario.
Por la devolución de cualquier cheque. Por excederse en el saldo de cualquier cuenta de depósito asociado a una tarjeta de crédito y débito, derivado de transacciones.
Por la cancelación de cuentas de depósito.
Por la cancelación de medios de disposición.
Y por la cancelación de servicios de banca electrónica.
Por último pidió a las personas con deudas en bancos que no se dejen amedrentar por los abusivos despachos de cobranzas y para el caso recordó que los mexicanos tienen derechos en los artículos 16 y 17 Constitucionales “nadie puede hacerse justicia con propia mano”.y todos los mexicanos tenemos derecho a la privacidad y el Código Penal Federal, en su artículo 226 y sus correlativos en los Códigos estatales pueden proteger al deudor al establecer que no se puede cobrar un derecho ejercitando violencia, como lo hacen muchos despachos contratados por los bancos.

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