jueves, 13 de agosto de 2009

"campo alaska" en la rumorosa "exposicion de mira lejos antiguos"

INVITA UNAM, FIARUM E INAH A VISITAR EXPOSICION DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Se inaugura viernes 14 en el Campo Alaska.
MEXICALI, B.C., A 13 DE AGOSTO DEL 2009.- A fin de dar a conocer el trabajo astronómico que se ha desarrollado en México, en el “2009 Año Internacional de la Astronomía”, llega al histórico edificio del Museo de Sitio Campo Alaska del Poblado de La Rumorosa, la exposición itinerante "El Firmamento Visto desde el Pasado: Instrumentos Antiguos y Fotografía", comentó Enrique Morán White, Administrador General del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM). Este acervo científico, el cual permanecerá hasta el 30 de agosto en La Rumorosa, se acerca a los municipios de Tecate y Mexicali mediante el trabajo conjunto entre dicho fideicomiso, el Instituto de Astronomía de la UNAM y el INAH-Delegación Baja California. La inauguración de esta exposición será el próximo viernes 14, luego de la presentación de la conferencia “Mirando el Firmamento desde el México del siglo XIX”, que ofrecerá el Astrónomo Marco Arturo Moreno, investigador del IA-UNAM campus Ensenada, en punto de las 11:30 horas. Enrique Morán White, Julia Bendimez, Directora del Centro INAH-BC, y Hernán Ibáñez, Presidente del Corredor Histórico CAREM de Tecate, coinciden en señalar que esta es una verdadera oportunidad para los residentes de la zona de apreciar los objetos astronómicos con los que los científicos mexicanos hicieron importantes aportaciones a la ciencia. Es importante mencionar que esta exposición se encuentra recorriendo el país luego de que la UNESCO, decretó “2009 Año Internacional de la Astronomía”, al cumplirse 400 años de que por primera vez Galileo Galilei observó el cielo con un telescopio. En el caso de México, las acciones son coordinadas por la Embajada de Francia, la UNAM, IPN e INAH, a través de sus centros de investigación, más instituciones o grupos a fines que se han ido integrando en cada entidad y municipio, como es en este caso con el FIARUM y CAREM. Procedente del Centro Cultural Universitario de Morelia, Michoacán, el CINAH-BC recibió el 8 de mayo en el Museo Histórico Regional de Ensenada esta exposición, más tarde estuvo unos días en el CECUT y ahora tocará la Delegación de La Rumorosa, para posteriormente proseguir su recorrido por resto del país.
Morán White informó que la exposición consiste en alrededor de diez instrumentos antiguos con explicaciones claras de las formas en que se usaron. Se complementarán con textos y fotografías, que en conjunto muestran el proceso de desarrollo astronómico alcanzado en más de siglo y medio por los astrónomos mexicanos en el enriquecimiento del acervo astronómico mundial. Permaneciendo abierta al público de miércoles a domingo de las 8 a las 16 horas. El funcionario estatal destacó que el Campo Alaska, se instaló en el poblado de La Rumorosa en 1924, por iniciativa del Gobernador del Distrito Norte, General Abelardo L. Rodríguez, a fin de que en el verano, cuando las temperaturas eran muy altas en Mexicali, operaran desde allí, las oficinas de Gobierno. Lo conforman varios edificios construidos a un lado del Camino Nacional. Cada edificio con una función específica, entre ellos mencionamos algunos como la Casa de Gobierno, en donde se despachaban los trámites de la administración; otro es el Cuartel Federal que acomodaba a la tropa y al Estado Mayor. (Este espacio fue rehabilitado para operar como museo local). El titular de FIARUM invitó cordialmente a todos los bajacalifornianos a aprovechar la oportunidad de visitar la exposición cultura en el Campo Alaska, en el poblado La Rumorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...